Ola polar: alerta roja por temperaturas bajo cero en el sur del país

El SMN advirtió sobre las condiciones climáticas para este martes.
El SMN advirtió sobre las condiciones climáticas para este martes. - Créditos: @Marcelo Martínez

En medio de una semana atravesada por temperaturas bajo cero en varias partes del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por vientos intensos, nevadas y frío polar para siete provincias.

La provincia de Santa Cruz se enfrenta a avisos nivel rojo y amarillo por las bajas temperaturas. En las localidades de Río Chico, Lago Buenos Aires y la zona cordillerana de Lago Argentino y Güer Aike, también hay una advertencia de máximo nivel por el frío, que puede tener un efecto alto a extremo en la salud y afectar a todas las personas, incluso las que no forman parte de los grupos de riesgo.

A su vez, en Corpen Aike, Guer Aike y Lago Argentino rige una alerta similar pero nivel amarillo, que puede llegar a presentar complicaciones para los niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Junto al Ministerio de Salud, el SMN recomienda que los ciudadanos eviten exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores; se abriguen con muchas capas de ropa liviana; generen más calor corporal mediante el movimiento; mantengan la casa calefaccionada de forma segura; eviten los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio; tomen mucho líquido y eviten el consumo de bebidas alcohólicas; y no fumen en ambientes cerrados.

El SMN alertó por frío intenso en el sur del país.
El SMN alertó por frío intenso en el sur del país. - Créditos: @[e]MARTIN ZABALA

Alerta por vientos y nevadas

En Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz rige un aviso nivel amarillo por posibles vientos del sector oeste, con velocidades de entre 45 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. Además, en las zonas más altas la nieve levantada por el viento podrá disminuir considerablemente la visibilidad.

Las localidades bonaerenses afectadas son Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist; a las que se suman Malargüe, San Rafael, San Carlos y Tunuyán, en Mendoza; Caleu Caleu, Hucal, Curacó, Lihuel Calel, Chical Co y Puelén, en La Pampa; Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches, Ñorquín, Añelo, Pehuenches, Confluencia, Picún Leufú, Catán Lil, Collón Curá, Zapala, Huiliches, Lácar y Los Lagos, en Neuquén; Viedma, en Chubut; y la totalidad de la provincia de Río Negro.

Según informó el SMN, este fenómeno implica “hechos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. A esto se suma que en Malargüe, provincia de Mendoza, rige un aviso amarillo por viento zonda, con velocidades de entre 30 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h, y pueden provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.

Asimismo, en Chubut y Santa Cruz rige una alerta amarilla por posibles nevadas, con un valor acumulado de entre 20 y 40 cm en las zonas cordilleranas, pudiendo ser superados en forma puntual. En el resto de las áreas se esperan acumulados de entre 10 y 20 centímetros.

Frente a este fenómeno -que se dará principalmente en las zonas de Güer Aike y Lago Argentino- el organismo nacional recomendó:

  • Evitar actividades al aire libre

  • Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos

  • Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve

  • Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono

  • Informarse por las autoridades

  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono