Pelea principal de la UFC 282 termina en polémico empate que no deja a nadie satisfecho y con noticia fresca

No habrá campeón de peso ligero pesado de la UFC de cara a la Navidad, pero sí coronarán uno en Brasil después del Año Nuevo. Jan Blachowicz y Magomed Ankalaev lucharon por un empate en un competido evento principal en de la UFC 282 en Las Vegas, Nevada, el sábado por la noche, pero nadie quedó satisfecho con este resultado.

“No sé qué decir, yo gané esa pelea”, dijo Ankalaev. “Por qué no me dieron mi cinturón. No sé qué decir. No puedo elegir a los jueces del combate, pero yo gané este combate. ¿Dónde está mi cinturón?’’.

Hubo dos asaltos relativamente claros para cada luchador y el primero fue un cara o cruz. Blachowicz tomó el control en los asaltos dos y tres, comprometiendo seriamente las piernas de Ankalaev con patadas potentes que obligaron al ruso a cambiar de estrategia.

Blachowicz hizo que Ankalaev cojease varias veces en el segundo asalto con duras patadas bajas a la pierna derecha de su oponente, quien no tuvo otra opción que virarse de la posición zurda a la derecha en el tercer asalto y, sobre todo, a buscar refugio en la lucha.

Ankalaev logró cambiar la situación en los dos últimos asaltos con dos derribos que llegaron bien temprano en el cuarto y el quinto, y colocaron en posición desventajosa a Blachowicz, quien sobrevivía como podía el ground and pound que arreciaba a medida que el combate llegaba a su final.

Sorprendentemente, un juez concedió el combate a Blachowicz y un segundo proclamó vencedor a Ankalaev, mientras que un tercero consideró correcto una votación de empate que provocó una reacción adversa entre los protagonistas y el público.

Blachowicz se mostró decepcionado con su actuación tras el combate. El excampeón de peso semipesado de la UFC dijo que tendría que volver a ver el combate, pero declaró al comentarista Joe Rogan que Ankalaev merecía ser campeón. Por supuesto, el ruso insistió en que era el legítimo vencedor.

“No sé si voy a volver a pelear para esta organización porque no sé lo que acaba de pasar. No sé lo que quieren que diga’’, agregó Ankalaev, insinuando que podría salirse de la UFC.

“Sinceramente, no sé qué decir. Quizá volvamos y tomemos lo que es nuestro’’.

Por su parte, el presidente de la UFC, Dana White, no estaba muy contento con el resultado y lo calificó de “terrible’’ y que “se desconectó después de tres asaltos”, no sin antes soltar una noticia sorprendente: Glover Teixeira y Jamahal Hill en la UFC 283 de enero en Brasil por la faja que no pudieron ganar ni Blachowicz ni Ankalaev.