¿Puede Pedro Sánchez declarar por escrito como testigo en el caso de su mujer?

¿Puede Pedro Sánchez declarar por escrito como testigo en el caso de su mujer?

Pedro Sánchez ha sido citado a declarar como testigo dentro de la investigación judicial a su mujer, Begoña Gómez. Pero el presidente del Gobierno ha enviado un escrito al juez que lleva el caso, Juan Carlos Peinado, este miércoles.

En la misiva, Sánchez pide al juez declarar por escrito y no en persona como estaba previsto, pues Peinado iba a tomarle declaración en su residencia oficial, el Palacio de la Moncloa.

"Mi declaración se deberá prestar por escrito"

"Por razón de mi cometido como presidente del Gobierno, mi declaración se deberá prestar por escrito", ha indicado el jefe del Ejecutivo español. Hasta el momento el juez del caso no ha tomado una decisión al respecto.

No obstante, existen diferentes fórmulas para la toma de declaración de los testigos en un juicio. Testigos que, a su vez, están obligados a decir la verdad aunque, en el caso de Sánchez, podría guardar silencio dado que la implicada en la investigación es Begoña Gómez, familiar de primer grado.

¿Puede Pedro Sánchez declarar como testigo?

La ley establece que el presidente del Gobierno así como otros miembros del Ejecutivo, por ejemplo los ministros, se pueden acoger a la posibilidad de declarar por escrito. Esto sucede debido a la importancia del cargo que ocupan.

Es algo que recoge el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En base a esta norma, Sánchez estaría en su derecho de hacerlo tal y como ha solicitado. Sin embargo, el juez no está en la obligación de aceptarlo.

El mismo texto legal indica a su vez que cuando el testigo conoce los hechos que están siendo juzgados fuera de su cargo de presidente del Gobierno, es decir, que tiene conocimientos de los mismos a nivel personal y no a través de la información a la que accede en el marco de su actividad profesional, debe declarar en persona.

Aunque la declaración sea en persona cuando la información que maneja el testigo no responde a razón del cargo, este siempre tiene derecho a testificar en su domicilio o despacho, en este caso el Palacio de la Moncloa.

En base a esto, el juez Peinado tendrá que determinar si Pedro Sánchez es conocedor de la información relacionada con los presuntos delitos que le imputa a su mujer Begoña Gómez en calidad de su esposo o como presidente del Gobierno.