Cómo el supuesto despido de Pedro Damián hizo saltar las alertas dentro y fuera de Televisa

·7  min de lectura

Como un reguero de pólvora corrió la noticia falsa, propagada por un seudo periodista y YouTuber mexicano, acerca de que Pedro Damián, el célebre productor de TV, creador de hits como 'Rebelde' (y el grupo musical derivado de la telenovela), habría sido despedido de la empresa que lo formó a lo largo de 50 años de carrera y que él a su vez habría demandado a Televisa por despido injustificado.

Actor Pedro Damian poses for photographs while arriving to the premiere
of
Pedro Damián. (REUTERS/Adrees Latif)

Tantos aires se dio el tal Alejandro Zúñiga —un YouTuber que se dedica a propagar chismes y 'chacaleo', como se le llama a las entrevistas impromptu en la calle a celebridades, con carácter amarillo— que algunos medios, entre ellos Milenio y El Heraldo de México, dieron por buena la versión, misma que el propio Damián —que ha sido objeto de otras controversias antes—, salió a desmentir.

Nacido en Ciudad de México el 29 de noviembre de 1952 —es de la misma generación que la formidable Verónica Castro—, Pedro Muñoz Romero estudió arte dramático y pedagogía, lo que le dio una muy especial conexión con los niños. Estudió la maestría en esta materia en Londres y allá conoció a la artista plástica Philippa, quien fue su compañera por 25 años y su esposa por 20. Los conocimientos adquiridos —entre ellos un perfecto manejo del inglés— le abrieron muchas puertas en el mundo del cine y cuando regresó a México, inició una sólida carrera como actor, precisamente en las filas de Televisa, incluso antes de que ésta se llamara así.

Damián siempre fue un hombre imaginativo y visionario, con una multitud de recursos creativos de los que echó mano; su carácter jovial y afectuoso con los niños hizo que junto con Martha Zavaleta fuera uno de los fundadores y directores de la sección infantil del Centro de Educación Artística de Televisa en 1981, donde colaboró muy de cerca con Luis de Llano Macedo para crear a la banda Timbiriche, que es hasta hoy el grupo musical infantil más exitoso de habla hispana, aún si originalmente era un producto sucedáneo de Parchís (la célebre banda española).

Como compositor, aportó algunos de los primeros grandes éxitos del grupo para su lanzamiento el 30 de abril de 1982, como la canción tema del grupo, 'Hoy tengo que decirte papá' y 'Somos amigos'; el grupo fue un éxito insólito y esto ayudó a afianzar la creación del CEA Infantil como tal, que fue semillero de talentos como Anahí, Danna Paola, Alejandro Speitzer, Martín Ricca, Daniela Luján, Belinda, Christopher Uckermann, Diego Boneta y muchos más, a lo largo de los años.

Fue en 1983 cuando comenzó a dirigir telenovelas para Televisa con 'Chispita' (con Lucero), de la mano de Valentín Pimstein, que lo llevó a dirigir otras como 'Vivir un poco', 'Principessa' y 'Carrusel', mientras que para Carla Estrada dirigió 'Pobre señorita Limantour' y 'Quinceañera'; posteriormente, ya con el bagaje adquirido y un toque especial para producirlas en 1992, su punta de lanza fue con 'El abuelo y yo', aunque fue hasta 'Mi pequeña traviesa', en 1997, que alcanzó el nivel de influencia y éxito que lo llevó a ser uno de los productores que más poder llegó a tener por las últimas dos décadas y su vida cambió, para bien... y para mal.

En 1998, después de 26 años juntos, Damián y Philippa se separaron —de esa relación nacieron Alexa, quien fue actriz hasta 2009, y Andrea. Esto -según se reportó en su momento- se debió a que el productor se había enamorado de Mariana Seoane, quien protagonizó su única telenovela de época 'Amor gitano', a la que le fue mal con el público, aunque se recuperó con 'Primer amor a mil por hora', que era un remake de 'Quinceañera' con Anahí y Kuno Becker, además de ser el lanzamiento de Ana Layevska, Sebastián Rulli y Valentino Lanús. El éxito de esa telenovela fue tan grande, que sirvió para que plantara la semilla de los formatos que más éxito le trajeron: 'Clase 406' y 'Rebelde'.

Ambas telenovelas, adaptaciones de obras sudamericanas, fueron concebidas como productos musicales y de hecho, 'Rebelde' dio pie a una banda conformada por Anahí, Dulce María, Alfonso Herrera, Uckerman, Mayte Perroni y Christian Chávez; a manera de complemento de la telenovela, RBD se convirtió en todo un fenómeno, teniendo un éxito apoteósico en América Latina, especialmente en Brasil (allá sus fans son legión) y en algunas plazas de EE.UU. y Europa.

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 28: Mexican Producer Pedro Damian, during the presentation of the video contest supported by the foundation Save the Children and Google at Google Mexico's corporate offices on September 28, 2009 in Mexico City, Mexico. (Photo by Mario Castillo/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Pedro Damián. (Mario Castillo/Getty Images)

Esta etapa de éxito surgió paralela a su segundo matrimonio, con Vicky Diaz (la cuñada de Alejandro Fernández) que es la madre de sus mellizos, Roberta Damián y Damián, nacidos en 2003 (hoy Roberta es también actriz); la pareja se separó en 2011 y desde entonces Pedro se mantuvo soltero, dedicado a otros proyectos como 'Verano de amor' y 'Like', su última telenovela, que no tuvo el éxito esperado y fue sacada del aire antes de tiempo.

Fue precisamente de la serie 'Verano de amor' de donde surgió una controversia en la que se vio involucrado Damián: en abril de 2018 Karla Souza se presentó en el programa de la periodista Carmen Aristegui y provocó un escándalo al declarar que a los 22 años había sido acosada sexualmente con alguien con quien había trabajado en una serie de TV cuando todavía no era famosa ni había emigrado a los Estados Unidos a estelarizar 'How to Get Away With Murder'.

En sus declaraciones, Souza no mencionó ningún nombre; sin embargo, a raíz de esta noticia, horas después, Televisa lanzó un comunicado rompiendo relaciones de trabajo con el cineasta Gustavo Loza, con quien Souza había tenido una relación cercana y trabajó en dos series 'Los héroes del norte' (que se produjo para la empresa) y 'La clínica'

Loza desmintió categóricamente la imputación de la opinión pública sin evidencias, y también se declaró desconcertado, ya que la relación sentimental que había tenido con Souza, aunque ya finiquitada hacía mucho, fue consensuada y terminó jovialmente; por otra parte, no dudó en señalar que él no podía ser el agresor ya que la cronología de hechos no correspondía con su periodo de trabajo. Souza se mantuvo hermética y de la historia no volvió a saberse nada, aunque Loza luchó por limpiar su nombre.

El detalle que surgió es que la cronología corresponde con la única telenovela que hizo la actriz y de inmediato la prensa amarilla presupuso que el acosador anónimo podría ser Damián, quien se encontraba en plena producción de 'Like', y que se abstuvo de comentar a los medios al respecto, aunque se sabe que montaba en cólera al tocarle el tema. Finalmente, ese aspecto de la narrativa del caso Souza también se disolvió y la actriz ya no ha querido volver a hablar de lo que declaró —algo que no le trajo muy buena voluntad, tampoco.

Se sabe que Damián ha tenido relaciones muy estrechas con figuras que él 'descubrió' y que son más jóvenes que él, como Dulce María y Paulina Goto, si bien nunca se ha explorado el cariz de las mismas y Damián las ha señalado como relaciones platónicas de mentorazgo, si bien la maledicencia ha buscado darle otro tinte, mismo que el productor desmiente por default.

Por lo demás, después de 50 años de ser parte de la empresa, Damián ya no tiene exclusividad con la empresa —esto es lo que aclaró a el diario El Universal, por lo que sus oficinas ahora son externas igual que todo su equipo. Sin embargo puntualizó que el trascendido que en su canal promovió Zúñiga (y que se puede ver a continuación:

"En este momento Pedro Damián ha demandado a Televisa por despido injustificado, perteneció a la televisora por más de cuatro décadas y argumenta que a la televisora le dio el gran éxito juvenil “RBD” y que le parece injusta la manera en que salió de Televisa”, explicó el reportero que dio la noticia con carácter de exclusiva, aunque después resultó ser falso.

Pedro Damián señaló al diario nacional que no hay mala relación entre él y la empresa, que tiene un proyecto en desarrollo; ahora, es cierto que después del estrepitoso fracaso de 'Like', el productor perdió mucho del poder que tenía, pero sigue en activo, y pese a lo que digan los medios, seguirá dando de qué hablar mediante su trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO | Selena Gomez aclara que solo bromeaba con sus recientes críticas a Disney

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.