Peña promulga ley que regula la tenencia de armas, municiones y explosivos en Paraguay

Asunción, 26 dic (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, promulgó este jueves una ley que regula el manejo, fabricación, comercialización y requisitos para la tenencia y portación de armas, municiones y explosivos, en el marco de una política que busca erradicar el tráfico ilegal de armamento.

En una conferencia de prensa desde el Palacio de López, sede del Ejecutivo, el ministro de Defensa, Oscar González, informó que Peña promulgó la Ley 7411/24 "que regula el manejo, uso, fabricación, comercialización y registro de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados".

La nueva ley "introduce una regulación más detallada" que fortalece el control, la transparencia y el fomento de actividades deportivas relacionadas con el uso de armas, detalló el ministro en su intervención.

"Con esto, las fuerzas de seguridad del Estado cuentan a partir de ahora con una herramienta jurídica fundamental para redoblar los controles, siguiendo la política del Gobierno de Paraguay de erradicar en la brevedad posible el tráfico ilegal de armamentos y de los otros delitos conexos", indicó el ministro.

PUBLICIDAD

Una de las novedades de la ley es que para la compra de cualquier tipo de armas se prevé el "control del origen del dinero", destacó a su tiempo el titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), Melanio Servín.

Por su parte, Peña destacó en la red social X que la normativa introduce cambios clave como la clasificación técnica de armas para "una regulación precisa", donde se incorpora un sistema de registro de huellas balísticas que permitirá "mayor trazabilidad" del armamento.

Además, destacó que habrá requisitos "más estrictos" para la tenencia y portación de armas, como la obligación de presentar certificados médicos y antecedentes policiales.

La norma establece además permisos supervisados que permitirá practicar deportes olímpicos con armas a los jóvenes desde los 14 años.

Al respecto, el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, aseguró en la rueda de prensa que "por primera vez en la historia" Paraguay podrá formar a tiradores deportivos más jóvenes.

PUBLICIDAD

"Éramos el único país en toda la región que tenía limitación, que a partir de los 22 años recién podían hacer tiro deportivo y eso nos mantenía bastante relegados con respecto a otros países", dijo el dirigente.

(c) Agencia EFE