Ministros canadienses viajan a Florida para dialogar con la administración entrante de Trump

ARCHIVO - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la izquierda, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, conversan antes de una reunión de la mesa redonda de la OTAN en el hotel y resort The Grove, en Watford, Hertfordshire, Inglaterra, el 4 de diciembre de 2019. (Foto AP/Frank Augstein, Archivo)

TORONTO (AP) — Dos ministros del gabinete canadiense visitarán Florida para hablar sobre seguridad fronteriza y comercio con la administración entrante de Donald Trump, quien amenaza con imponer aranceles a todos los productos importados de Canadá.

Los ministros canadienses de Finanzas, Dominic LeBlanc, y de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, estarán en Palm Beach, Florida, el jueves, donde se llevarán a cabo las pláticas esta semana, dijo Jean-Sébastien Comeau, un vocero de LeBlanc.

LeBlanc dijo la semana pasada que después de Navidad se reuniría con Tom Homan, el nuevo “zar de la frontera” de Trump, para discutir el plan de Canadá para proteger la frontera como parte de su intento de evitar los aranceles.

Comeau dijo que LeBlanc y Joly “esperan continuar con las discusiones que tuvieron lugar cuando el primer ministro se reunió con el presidente Trump en Mar-a-Lago el mes pasado, así como la llamada positiva que los ministros tuvieron con el señor Tom Homan este mes”.

PUBLICIDAD

“Los ministros tienen la intención de centrarse en los esfuerzos de Canadá para combatir el tráfico de fentanilo y la inmigración ilegal, y las medidas descritas en el Plan Fronterizo de Canadá, así como los impactos negativos que la imposición de aranceles del 25% sobre los bienes canadienses tendría tanto en Canadá como en Estados Unidos”, agregó Comeau en un comunicado.

El equipo de transición de Trump no respondió de momento a un mensaje enviado busca de comentarios.

Trump sigue llamando al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, “el gobernador del estado 51” y ha amenazado con imponer elevados aranceles si Canadá no detiene lo que él llama un flujo de inmigrantes y drogas hacia Estados Unidos.

Canadá tiene un plan de 1.000 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza. LeBlanc discutió partes del plan la semana pasada con funcionarios estadounidenses y se mostró optimista, pero dijo que tienen mucho trabajo por delante.

Trump también ha generado polémica en torno al déficit comercial de Estados Unidos con Canadá, llamándolo erróneamente un subsidio.

PUBLICIDAD

La embajadora de Canadá en Washington, Kirsten Hillman, ha dicho que Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 75.000 millones de dólares con Canadá el año pasado. Pero señaló que un tercio de lo que Canadá vende a Estados Unidos son exportaciones energéticas y que hay un déficit cuando los precios del petróleo son altos.

Aproximadamente el 60% de las importaciones de crudo de Estados Unidos y el 85% de las importaciones de electricidad de Estados Unidos provienen de Canadá.

Casi 3.600 millones de dólares canadienses (2.700 millones de dólares estadounidenses) en bienes y servicios cruzan la frontera entre Canadá y Estados Unidos cada día. Canadá es el principal destino de exportación para 36 estados de Estados Unidos.

Los flujos migratorios y las incautaciones de drogas son muy diferentes en las dos fronteras terrestres de Estados Unidos. Los agentes de aduanas estadounidenses incautaron 19,5 kilos (43 libras) de fentanilo en la frontera canadiense durante el último año fiscal, en comparación con 9.570 kilos (21.100 libras) en la frontera con México.

La mayoría del fentanilo que llega a Estados Unidos, donde causa alrededor de 70.000 muertes por sobredosis al año, es fabricado por cárteles mexicanos con precursores químicos asiáticos.

PUBLICIDAD

En cuanto al tema migratorio, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó 1,53 millones de encuentros con migrantes en la frontera con México entre octubre de 2023 y septiembre de 2024. En comparación, reportó 23.721 encuentros con migrantes en la frontera con Canadá durante el mismo periodo.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.