Peña posesiona al ministro de Justicia para impulsar un nuevo modelo de gestión carcelaria

Asunción, 28 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, posesionó este martes a su nuevo ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, quien ratificó su compromiso de impulsar un "nuevo modelo de gestión penitenciaria", enfocado en la atención de la población de 18.000 reclusos en el país.

"El presidente nos dio la orden de seguir trabajando de manera integral en lo que nosotros denominamos nuevo modelo de gestión penitenciaria", declaró a periodistas Nicora en el Palacio de López (sede del Gobierno en Asunción), después de asumir formalmente el cargo tras la renuncia, el pasado jueves, de su antecesor, Ángel Barchini.

Nicora, que se desempeñaba como viceministro de Política Criminal, adelantó que se concentrarán en la "búsqueda de la mejora y el bienestar" de los privados de libertad y en la optimización de los recursos en el Ministerio de Justicia.

Entre sus primeras labores, indicó que se trasladará a la penitenciaría de Ciudad del Este para avanzar en la habilitación de la vecina cárcel de la localidad de Minga Guazú -en el departamento de Alto Paraná-, con capacidad para albergar a 1.237 reos.

La cárcel de Minga Guazú fue habilitada parcialmente el pasado 17 de mayo con el objetivo de enfrentar la sobrepoblación del 61 % en el sistema penitenciario.

El titular de Justicia indicó que priorizarán el trabajo de selección de los reclusos que enviarán a la nueva instalación, aunque aclaró que el traslado será "progresivo".

Según el nuevo ministro, para los traslados se requiere de logística, seguridad y un proceso de selección "bien puntilloso" para cumplir con la clasificación de las personas privadas de libertad.

Por otro lado, estimó que se requerirán alrededor de 890 nuevos agentes carcelarios para poner en funcionamiento tres nuevas penitenciarías en el país, lo que consideró "un gran desafío" y "un gran presupuesto".

(c) Agencia EFE