Peña dice que goza de "buena salud" luego de una "indisposición" en la cumbre del G20

Asunción, 20 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este jueves que goza de "buena salud" y que se encuentra en "óptimas condiciones", después de que fue hospitalizado en Río de Janeiro, donde asistió como invitado a la cumbre de líderes del G20, debido a una "indisposición".

"Hoy estuve con la ministra de Salud (de Paraguay, María Teresa Barán,) y le estaba diciendo que me cuido, que estoy con buena salud, que a veces hay que aprender a escucharle al cuerpo, a veces el cuerpo te prende alguna luz de alarma", dijo Peña a periodistas en el marco de la inauguración del 'Fan Fest', un evento programado por la Conmebol previo a la final de la Copa Sudamericana entre el Racing argentino y el Cruzeiro brasileño pactada para este sábado en Asunción.

El presidente relató que el lunes sintió "alguna molestia" y que después se determinó que "estaba un poco con la presión alta", por lo que fue atendido en el Hospital Samaritano de la ciudad brasileña Río de Janeiro.

"Se hicieron todos los estudios y estoy en óptimas condiciones, de hecho, siento que estoy en mi condición física probablemente mejor en muchísimos años, así que me siento con mucho ánimo, con mucha energía", celebró Peña.

El jefe de Estado paraguayo, que llegó al poder en agosto de 2023, prometió que en los tres años y nueve meses que le quedan de mandato "pondrá todo" de sí para trabajar por su país, mientras su cuerpo se lo permita.

"Cuando dios disponga que tenga que parar, ahí pararé. Mientras tanto y mientras el cuerpo dé, daré todo de mí para que el Paraguay pueda seguir brillando lo más alto", afirmó.

El mandatario recibió el alta del hospital brasileño el martes y retomó su agenda en la cumbre del G20.

La Presidencia de Paraguay informó entonces que tras ser sometido a los exámenes de rigor, los resultados de Peña se encontraron "todos en rangos normales".

(c) Agencia EFE