Se extienden las protestas en Georgia y Rusia lanza una alarmante comparación con Ucrania
TIFLIS.- En un enfrentamiento con su propio gobierno, la presidenta de Georgia hizo un llamado el lunes a los países europeos para que enfrenten lo que describió como un intento de Rusia de imponer control sobre su nación, mientras continúan las protestas que ya dejaron más de 200 detenidos y decenas de heridos.
La presidenta Salome Zourabichvili habló después de cuatro noches consecutivas de enfrentamientos entre manifestantes y la policía, tras el anuncio del partido gobernante Sueño Georgiano la semana pasada de que suspendería las negociaciones para unirse a la Unión Europea, en un guiño hacia Moscú.
Los críticos interpretaron esto como una confirmación de un giro influenciado por Rusia, alejándose de las políticas prooccidentales y regresando hacia la órbita de Moscú, algo que el partido gobernante niega. “Queremos que nos devuelvan nuestro destino europeo”, dijo Zourabichvili, quien ha confrontado personalmente a la policía antidisturbios, en una entrevista con la radio France Inter. “Esta es la revuelta de todo un país”.
Zourabichvili, cuyos poderes son principalmente ceremoniales, afirmó que Rusia, ya en guerra con Ucrania, está llevando a cabo una “estrategia híbrida” contra Georgia y otros países como Moldavia y Rumania, esta última miembro de la OTAN y la UE.
“Existe una necesidad muy fuerte de un apoyo moral y político muy claro por parte de Europa”, afirmó la presidenta de 72 años, nacida en Francia de padres georgianos y exembajadora de Francia en Georgia.
#GeorgiaProtests : Another powerful night of Georgians standing firm to defend their constitution and their European choice 🇬🇪🇪🇺
The determination in the streets shows no signs of stopping! pic.twitter.com/fG1UcoH8O6— Salome Zourabichvili (@Zourabichvili_S) December 2, 2024
Reacciones
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania condenó la represión violenta de las autoridades georgianas contra los manifestantes pro-UE, calificando las acciones del gobierno de Sueño Georgiano como una muestra de un “giro hacia Moscú”.
En un comunicado, el ministerio expresó: “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania condena enérgicamente las violaciones continuas de los derechos humanos y el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos en Georgia”. También señaló que los esfuerzos del gobierno georgiano por mostrar que su integración europea continúa son contradictorios, ya que sus acciones indican un giro hacia Moscú.
El comunicado también advirtió a Georgia sobre el riesgo de seguir un “escenario bielorruso” y recordó los paralelismos con los intentos previos en Ucrania de desviar su rumbo pro-UE bajo el pretexto de “suspender” la integración.
Por su parte, Rusia respondió comparando las protestas en Georgia con la Revolución Naranja de Ucrania en 2004-2005. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, declaró que las manifestaciones “tienen todos los signos de un intento de llevar a cabo una ‘revolución naranja’”, y las calificó como un intento de “desestabilizar la situación” en el Cáucaso Sur.
“Hemos visto sucesos similares en otros países. El paralelo más directo es lo ocurrido en el Maidán en Ucrania”, dijo, en alusión a las dos revoluciones ocurridas en el país vecino en 2004 y 2014. En el caso de esta última, el detonante también fue la decisión del gobierno ucraniano de suspender en el último momento la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE. Ese mismo año, cuando los ucranianos derrocaron al presidente prorruso Viktor Yanukovich, Rusia anexó la península de Crimea, antecedente de la invasión lanzada en 2022.
En tanto, el expresidente ruso Dmitri Medvedev advirtió que Georgia está “avanzando rápidamente por el camino ucraniano, hacia un abismo oscuro”, pronosticando que este escenario terminará “muy mal”.
Estados Unidos y la Unión Europea han expresado su alarma por lo que consideran un retroceso democrático en Georgia, un país del Cáucaso Sur con 3,7 millones de habitantes que se encuentra en la intersección de Europa y Asia y que alguna vez fue parte de la Unión Soviética.
El gobierno, que a principios de este año promulgó una ley contra los “agentes extranjeros” y aplicó restricciones a los derechos LGBT, afirma que está actuando para proteger a Georgia contra la interferencia externa y evitar que sea arrastrada, como Ucrania, a una guerra con Rusia. El primer ministro Irakli Kobakhidze acusó a la oposición de “violencia coordinada” con el objetivo de derrocar el orden constitucional.
Más de 200 detenidos y violencia policial
El Ministerio georgiano del Interior informó el lunes de 224 manifestantes detenidos por cargos administrativos y tres arrestados por cargos criminales. Hasta ahora, 113 agentes de policía necesitaron tratamiento médico y otros tres fueron hospitalizados.
El domingo por la noche, miles de manifestantes se reunieron nuevamente en la capital, Tiflis, y algunos lanzaron fuegos artificiales contra la policía, que respondió con gas lacrimógeno. “Estoy aquí por una razón muy simple: defender mi futuro europeo y la democracia de mi país”, dijo uno de los manifestantes, Nikoloz Miruashvili.
Algunos manifestantes permanecieron toda la noche, pero la policía finalmente puso fin al enfrentamiento dispersándolos del edificio del parlamento.
En los últimos días, decenas de manifestantes también han resultado heridos, y Estados Unidos ha condenado lo que calificó como el uso excesivo de la fuerza policial. La defensora del pueblo de Georgia afirmó que 124 de las 156 personas arrestadas en las manifestaciones denunciaron haber sufrido violencia policial, calificando esto como un “número muy preocupante”.
Zurab Japaridze, líder del movimiento opositor Coalición por el Cambio, fue detenido brevemente por la policía, pero luego informó en redes sociales que había sido liberado.
Cientos de diplomáticos y funcionarios públicos han firmado cartas abiertas en protesta por la decisión de suspender las negociaciones con la UE y renunciar a recibir fondos del bloque durante cuatro años. Al menos cuatro embajadores georgianos han renunciado.
Ilia Topuria, un luchador de artes marciales con una gran cantidad de seguidores en el país, escribió en una publicación de Instagram: “Estoy en contra de la decisión de terminar nuestras negociaciones de adhesión a la Unión Europea. Me avergüenza ver cómo tratan a los jóvenes de Georgia. Esto no se llama libertad”.
Zourabichvili ha dicho que no renunciará como presidenta cuando termine su mandato este mes, ya que el parlamento que seleccionará a su sucesor fue elegido en las elecciones de octubre que la oposición califica como fraudulentas. La comisión electoral afirma que la votación fue justa. El primer ministro Kobakhidze declaró el domingo que Zourabichvili está reaccionando emocionalmente a la derrota electoral de la oposición y tendrá que abandonar el palacio presidencial al final del mes.
Agencias AP y Reuters