Pastorela de Chalco, la mejor del Estado de México
CHALCO, Méx., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- El Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco obtuvo el primer lugar en el Concurso Estatal de Pastorela Penitenciaria. En la puesta en escena participaron 60 personas privadas de la libertad, quienes continuaron esta tradición pese a estar recluidas.
Los jueces de la Secretaría de Cultura del Estado de México calificaron la presentación y consideraron que cumplió con los mejores elementos en esta 22ª edición del concurso.
El segundo lugar fue otorgado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, mientras que el tercer sitio correspondió al de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca. El jurado evaluó el desarrollo de temas como valores universales del amor, perdón, respeto, honradez y bondad. La actividad se llevó a cabo del 28 de noviembre al 17 de diciembre.
Este evento forma parte de las acciones de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para promover la reinserción social efectiva de las personas privadas de la libertad mediante actividades recreativas, deportivas, culturales y sociales. En total, se presentaron 22 pastorelas en los 21 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del Estado de México y en la "Quinta del Bosque" de Zinacantepec.
Más de 2,700 internos participaron representando personajes como diablos, ángeles, pastores, María y José, entre otros.
Los vestuarios, maquillaje, escenografía, iluminación, canciones y artículos utilizados en las presentaciones fueron diseñados por los internos, elementos que también fueron evaluados por el jurado. Cada puesta en escena tuvo un límite de 45 minutos.
Los participantes recibieron reconocimientos y menciones honoríficas en categorías como mejor actor, mejor escenografía, contenido, originalidad y vestuario. Los ganadores del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco representarán al Estado de México en el concurso nacional de Pastorela Penitenciaria, con la meta de obtener nuevamente los primeros lugares.