'El siguiente paso es unirnos bajo una autoridad', dice a RFI líder rebelde de Damasco

El líder de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa, asiste a una reunión con antiguos jefes de facciones rebeldes, en Damasco, Siria, en esta imagen distribuida publicada el 24 de diciembre de 2024.

Las nuevas autoridades sirias anunciaron el martes que habían llegado a un acuerdo con “todos los grupos armados” para disolverlos e incorporarlos al ministerio de Defensa. RFI conversó con el líder de una de las principales facciones rebeldes de Damasco.

Con la enviada especial de RFI en Damasco, Oriane Verdier.

Ali Abdulbaqi es el jefe de la coalición rebelde de capital siria. Este martes 24 de diciembre recibió a RFI en las oficinas de un viejo almacén en una zona recóndita de Guta, región al oriente de Damasco.

Abdulbaqi fue dirigente de Jaish Al Islam, la principal facción rebelde de Guta y lidera ahora una coalición de grupos armados en la provincia que rodea la capital.

PUBLICIDAD

“Cuando nos unimos a la coalición llamada Sala de Operaciones del Norte, todos acordamos abandonar nuestras respectivas banderas. Así que el siguiente paso es ver la aplicación de nuestro acuerdo de unirnos todos bajo la autoridad del próximo ministerio de Defensa”, explicó.

“Ya tenemos nuestras armas, sólo queremos transferirlas a una autoridad única y justa para proteger a Siria del actuar individual”, añadió Abdulbaqi, en referencia al anuncio de las nuevas autoridades sirias de colocar todas las armas del país bajo control del Estado.

Leer tambiénEl nuevo líder en Siria se compromete a colocar todas las armas bajo autoridad del Estado


Leer más sobre RFI Español