"Todo pasó muy rápido, no dio tiempo de nada"

CHALCO, Méx., junio 29 (EL UNIVERSAL).- "Fue todo de repente, no nos dio tiempo de nada, en el grupo [de WhatsApp] nada más pusieron que se había desbordado el canal".

"Una vecina puso que quién podría ir a agarrar el portón [de la entrada] porque el agua la iba a tirar, quisimos ir a ayudar, pero botó el portón y cuando nos dimos cuenta ya teníamos toda el agua aquí", relató Virginia, habitante de la privada Baja California Sur, en Villas de San Martín, en Chalco.

Mientras con ayuda de una escoba sacaba el lodo de su vivienda, Virginia comentó que la lluvia comenzó alrededor de las 15:00 horas de la tarde del jueves 27 de junio. El agua bajó con fuerza de las zonas altas de Chalco, por lo que a los vecinos de esta zona no les dio tiempo de sacar sus pertenencias.

"Mi niño se estaba ahogando; un señor nos ayudó a sacarlo. Todo pasó muy rápido no pudimos ni agarrar los papeles más importantes, todo se perdió. Prácticamente me quedé sin nada, perdimos muebles, ropa, papeles importantes, todo. Nos quedamos sin nada", dijo.

En las calles de Villas de San Martín ayer sólo se pudieron apreciar montones de lodo y de enseres domésticos como salas, colchones, mesas y televisores que se echaron a perder, luego de que se desbordara el canal de San Martín Cuautlalpan.

Jorge Ponce, junto con un grupo de hombres, retiraron el lodo con palas e intentaron abrir un canal para el desfogue del agua.

"Llovió muy fuerte en los cerros, por eso es que las barrancas se desbordaron, toda el agua cayó a las partes más bajas que estamos aquí. Necesitamos rellenar para que no nos suceda lo mismo", indicó.