Partido Conservador en Canadá elige a su nuevo líder

·2  min de lectura
El recién electo líder del Partido Conservador canadiense, Pierre Poilievre, ofrece un discurso en la sede del partido en Ottawa, Canadá, el sábado 10 de septiembre de 2022. (Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

TORONTO (AP) — El Partido Conservador de oposición en Canadá eligió el sábado como su nuevo líder a un político contestatario.

Pierre Poilievre es un agitador populista que se opone a los mandatos de vacunas y culpa de la inflación global al primer ministro liberal Justin Trudeau.

El personaje ganó la dirección del partido en la primera vuelta, en la que se impuso a un candidato moderado y de centro con 68% de los votos emitidos por los afiliados.

Poilievre, de 43 años, es un político de carrera y fue ministro del gabinete en el gobierno del otrora primer ministro Stephen Harper. Acogió a los canadienses que se oponen a los mandatos de vacunas y apoyó la caravana de camiones de la libertad que paralizó la capital canadiense y bloqueó la frontera con Estados Unidos.

“Esta noche inicia el viaje para reemplazar un gobierno cansado por uno que te pone como prioridad”, indicó Poilievre. “Para hacer frente a la inflación y ponerte a cargo de tu dinero y tu vida”.

Poilievre se echó a la bolsa a la base del partido, atrajo grandes multitudes y afilió a miles de nuevos miembros.

Nelson Wiseman, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto, dijo que una comparación adecuada de Polievre podría ser el senador republicano Ted Cruz, pero sin la política antiaborto.

“Es un populista de derecha”, explicó Wiseman. “La mayoría de los canadiense retroceden ahora ante su populismo, pero ya moderará algunas de sus posturas y suavizará su lenguaje e imagen. Yo espero que las próximas elecciones sean sobre el dirigente en funciones, alguien con un bagaje político creciente.".

Wiseman subrayó que si su retórica se mantiene, puede caer en las encuestas. “Es una gran victoria para Poilievre, pero los miembros conservadores no son un reflejo fiel de la población en general”, indicó.

Poilievre, que dirigió el club conservador de su campus cuando estudiaba en la universidad, ha sido miembro del Parlamento desde los 25 años.