El Partido Conservador británico elige a su nuevo líder: Badenoch o Jenrick
Londres, 1 nov (EFE).- El Partido Conservador británico anunciará este sábado cuál de los dos aspirantes al liderazgo, Kemi Badenoch o Robert Jenrick, sustituirá a Rishi Sunak al frente de la formación tras la dura derrota sufrida en las elecciones del pasado 4 de julio.
El partido, que ha vuelto a la oposición tras 14 años en el poder, tiene previsto anunciar al ganador a las 11:00 GMT del sábado.
Badenoch y Jenrick se sometieron en las últimas semanas a la votación de los afiliados del partido, después de que fueran eliminados varios candidatos en una serie de elecciones internas celebradas en los últimos meses entre los diputados conservadores.
De acuerdo con los medios locales, Badenoch, de 44 años, aparece como favorita para hacerse con el liderazgo.
Entre los años 2015 y 2017 Badenoch fue miembro de la Asamblea londinense. Desde 2017 es diputada por la circunscripción inglesa de Saffron Walden bajo su nombre de casada, Badenoch.
Conocida por sus opiniones firmes, combativa y del ala más a la derecha del partido, Badenoch tiene como su heroína política a la ex primera ministra Margaret Thatcher, a la que admiraba mientras su infancia transcurría en Nigeria, donde vivió hasta los 16 años.
Ocupó una serie de puestos ministeriales en los mandatos de los ex primeros ministros conservadores Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak. Este último le concedió el cargo de ministra de Empresa.
Jenrick, en tanto, entró en el Parlamento como diputado por la circunscripción de Newark, en el centro de Inglaterra, en el año 2014 y ocupó distintos puestos bajo los mandatos de cuatro primeros ministros -Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak-.
Se ha centrado en recalcar el fracaso de su partido a la hora de cumplir sus promesas de reducir la inmigración cuando estaba en el poder, y es favorable a que el Reino Unido se retire de la Convención Europea de Derechos Humanos.
En los comicios generales del 4 de julio, los conservadores perdieron 250 escaños y se quedaron con tan solo 121 de los 650 que conforman la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento, que se eligen por el sistema mayoritario uninominal.
Este fue el nivel de apoyo más bajo que nunca haya recibido el partido, por debajo del registro de 1906, cuando los conservadores obtuvieron 156 escaños.
(c) Agencia EFE