Habló José “Pepe” Mujica tras llamar “vieja” a Cristina Kirchner
Tras la repercusión que tuvieron sus dichos, el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica admitió este lunes que realizó una crítica “grosera” a Cristina Kirchner tras llamarla “vieja” y señalarla por la falta de renovación en el peronismo. Igualmente, insistió en la necesidad de cambios en el espacio que lidera la exmandataria.
El extitular del Ejecutivo del país vecino sostuvo que “la terminología” que utilizó hacia la exmandataria “no fue para nada diplomática” y sí “grosera”. “Cristina tiene su fenómeno. Probablemente en la Argentina no hay quien goce un cariño de las masas de cierto sector, un 40%, que la quiera tanto. Tiene un peso subliminal tremendo. Es una mujer admirable y excepcional”, indicó Mujica en diálogo con Radio Mundo.
Sin embargo, en línea con la entrevista que brindó a AFP el viernes, el uruguayo -de 89 años- insistió con la renovación del peronismo. “Yo veo que esta coyuntura argentina va a durar y los cambios que se deben ambicionar no son volver atrás, a la hiperinflación, sino volver a la construcción de una Argentina posible que reparta mejor. Esto que pasó es por algo”, marcó sobre el triunfo electoral del libertario Javier Milei. Y continuó: “La hiperinflación históricamente ha demostrado siempre que desemboca en una tragedia. Alemania se volcó por [Adolf] Hitler porque las masas se enloquecen con la hiperinflación, creer que se puede llevar adelante una sociedad emitiendo y emitiendo... La historia ha demostrado que es una falsa perspectiva que termina en tragedia”.
En otro tramo de la entrevista, volvió a ahondar en el movimiento que conduce la exsenadora, que encabeza el Partido Justicialista. “Es probable que el movimiento peronista tenga que aceptar esto [por Milei]. Y no es volver atrás, es volver adelante y eso va a llevar tiempo, va a requerir nuevos dirigentes en el movimiento social”, expresó.
Además, Mujica dijo que le “duele mucho” lo que sucede en la Argentina y que sigue de cerca los acontecimientos económicos y sociales. Incluso en las últimas semanas -mientras se desarrollaban las elecciones en el país vecino- el expresidente disparó contra el libertario al considerar que la relación entre ambos países “es difícil”.
“Hay grandes referentes y no hay otro referente más grande que la señora Kirchner. Deberían usar su poder para que se procesen nuevas generaciones porque la vida necesita renovación. La terminología fue grosera. No me han dicho nada [desde el entorno de la dirigente] porque me conocen. Yo tengo un respeto bárbaro por ella pero es mi manera de hablar cuando estoy hablando y se acabó. Y ya a esta altura estoy amortizado”, cerró.
Mujica hizo la crítica a Cristina Kirchner el viernes pasado al hablar de los distintos presidentes y expresidentes de la izquierda en América Latina. En su análisis, el líder del Frente Amplio dijo que los dirigentes de su mismo signo ideológico “hacen frangolladas” y apuntó: “Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel! ¡Qué lo parió!”.
Días antes, cuando el candidato de su partido, Yamandú Orsi, ganó el balotaje en Uruguay y se transformó en presidente electo, Cristina Kirchner le envió un saludo a Mujica. Además de celebrar la elección en la que ganó la izquierda, la expresidenta le envió un “fuerte abrazo” a él y a su esposa, Lucía Topolansky. “No solo son ejemplos de militancia nacional, popular y democrática, sino también de perseverancia y resiliencia. Fuerza Pepe, estamos muy felices, te merecías este triunfo”, escribió la titular del PJ en relación con el cáncer de esófago que atravesó el dirigente.
La hermana República Oriental del Uruguay tiene nuevo presidente: Yamandú Orsi. Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno.
Y también un…— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 25, 2024
No es la primera vez que Mujica pronuncia fuertes críticas al kirchnerismo. Lo hizo en 2013, cuando Cristina Kirchner ocupaba el sillón de Rivadavia y dijo una frase que generó una fuerte repercusión política. “Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, esta es más terca”, declaró entonces Mujica antes de una reunión en Uruguay sin darse cuenta de que tenía el micrófono abierto. Se refería al marido de la exmandataria, que ya había muerto, Néstor Kirchner.