Cómo Cuba engañó a EEUU para obtener millones de dólares de Miami para sus fuerzas armadas
El gobierno cubano ha evadido las sanciones estadounidenses ocultando la verdadera naturaleza de la empresa que maneja el dinero enviado por los cubanos en el extranjero a sus familias en la isla, según muestra una investigación del Miami Herald.
En 2020, la administración de Donald Trump impuso sanciones en al ejército cubano, prohibiéndole manejar las remesas de Estados Unidos, y la administración de Joe Biden las ha mantenido vigentes. El gobierno cubano pretendió haber creado una nueva empresa independiente del ejército para manejar los millones de dólares enviados anualmente a la isla a través de Western Union y agencias de remesas con sede en Miami. Pero en realidad, según muestran los documentos revisados por el Herald, la nueva compañía ha estado controlada por el ejército cubano todo el tiempo.
Orbit S.A., una empresa del gobierno cubano que actualmente maneja remesas desde Estados Unidos, fue creada por el gobierno de La Habana después de que la administración de Trump impusiera sanciones a su predecesora, Fincimex, en 2020, debido a sus estrechos vínculos con el ejército cubano.
La política tenía como objetivo castigar a los militares cubanos por sus violaciones de los derechos humanos en la isla y su apoyo al gobernante venezolano Nicolás Maduro, al tiempo que intentaba redirigir las divisas que llegaban a la isla comunista de las manos de sus militares al sector privado.
Las remesas son una fuente clave de ingresos en dólares para los militares, que controlan gran parte de la economía de la isla (desde hoteles turísticos hasta gasolineras y bienes raíces) a través de un conglomerado conocido como GAESA, abreviatura de Grupo de Administración Empresarial S.A.
Las sanciones de Trump pusieron fin a las remesas a Cuba durante dos años, al menos formalmente, hasta que Cuba aseguró a Estados Unidos en 2022 que había creado la nueva empresa de remesas, Orbit, sin vínculos con el ejército.
En el papel, Orbit S.A. está adscrita al Ministerio de Comercio e Inversión Extranjera. Pero los documentos revisados por el Herald muestran que Orbit, en realidad, está dirigida en secreto por otra compañía llamada Cimex, una empresa clave bajo el paraguas de GAESA. Los vínculos son estrechos: Orbit está dirigida por Diana Rosa Rodríguez Pérez, ex vicepresidenta ejecutiva de GAESA.
Los documentos muestran que Cimex, que también supervisa a Fincimex, proporciona informes detallados mensuales a los superiores de GAESA sobre las transferencias de dinero procesadas por Orbit y analiza periódicamente el desempeño de la empresa con los altos ejecutivos de GAESA.
Las nuevas revelaciones probablemente generarán un nuevo escrutinio por parte de Estados Unidos sobre el actual acuerdo de Western Union con Orbit, y tal vez una nueva ofensiva contra las remesas. La administración entrante de Trump estará repleta de personas de línea dura hacia Cuba, como el senador estadounidense Marco Rubio, el candidato a secretario de Estado, quien fue uno de los principales arquitectos de la política para presionar al ejército cubano en primer lugar.
El acuerdo que permite a Orbit SA manejar las remesas, fue autorizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2022, con el entendimiento de que la empresa cubana no tenía vínculos con el ejército cubano. Otras agencias con sede en Miami, como VaCuba y Cubamax, también tienen contratos vigentes con Orbit.
Debido al embargo comercial que Estados Unidos impone a Cuba desde hace décadas, cualquier transacción financiera con la isla que normalmente estaría prohibida, como las transferencias de dinero, debe contar con una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Western Union reanudó las transferencias de dinero a Cuba en marzo de 2023. La empresa le dijo al Miami Herald que, en virtud de un acuerdo con Orbit, esta última actuaría “como procesador de pagos de cuentas bancarias de Western Union en Cuba”.
Después de recibir preguntas sobre la nueva información de esta historia, Brad Jones, portavoz de Western Union, dijo: “Nos reservaremos comentarios en este momento”.
VaCuba y Cuba Max no respondieron a una solicitud de comentarios.
El Departamento del Tesoro y la embajada de Cuba en Washington no respondieron de inmediato a preguntas enviadas por el Herald.
“Primero se requiere habilidad, determinación y fuentes bien cultivadas para descubrir información militar y económica perjudicial relacionada con las sanciones a Cuba, dado el enorme esfuerzo por ocultar esa información. Sin embargo, este es precisamente el tipo de periodismo esencial para los responsables de políticas y el pueblo americano a fin de fortalecer nuestra seguridad nacional,” dijo el representante Mario Díaz-Balart, un cubanoamericano republicano que trabajó junto a Rubio para diseñar la política hacia Cuba de la primera administración de Trump.
“Si estos informes son verdaderos, demuestran la importancia de una aplicación diligente y sólida de las sanciones,” dijo.
Díaz-Balart criticó a la administración de Biden por suavizar las sanciones a Cuba y ampliar el diálogo y “otros intercambios absurdos entre funcionarios americanos y operativos cubanos”.
“El contraste entre las administraciones de Trump y Biden-Harris en la aplicación de sanciones es evidente, y espero trabajar con la próxima administración para apoyar al pueblo cubano al negar recursos a la brutal dictadura antiamericana que los oprime”, agregó.
Tras la publicación de este reportaje, una portavoz del Departamento de Estado envió la siguiente declaración:
“Hemos visto los informes en el Miami Herald sobre Orbit S.A. y su posible afiliación con el ejército cubano, pero no hemos visto los documentos a los que se refiere la historia. La Administración Biden está comprometida a promover el flujo de remesas al pueblo cubano sin enriquecer al ejército, la inteligencia o los servicios de seguridad cubanos.
Entendemos que las tarifas de Orbit están en línea con los estándares internacionales para los agentes de remesas”.
Documentos secretos
El siguiente relato se basa en información pública, documentos secretos de CIMEX revisados por el Herald e información proporcionada por una fuente con conocimiento de los manejos internos de las compañías que pidió no ser identificada para evitar represalias del gobierno.
Antes de las sanciones de la administración de Trump, GAESA controlaba las remesas enviadas por los cubanos en el exterior a través de servicios como Western Union. Para operar en la isla, las autoridades cubanas exigieron a Western Union y otras empresas que firmaran contratos con Financiera Cimex o Fincimex, una subsidiaria de Cimex registrada en Panamá que brinda servicios financieros como procesamiento de tarjetas de crédito y transferencias de dinero.
Pero en octubre de 2020, Western Union cerró sus oficinas en Cuba después de que el Departamento de Estado agregara a Fincimex a su lista restringida de Cuba. La lista incluye empresas vinculadas al ejército cubano y prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellas. VaCuba y Cubamax de Miami también cancelaron sus acuerdos de remesas con Fincimex.
GAESA, Cimex y Fincimex también fueron incluidas en la lista negra del Tesoro. Y la administración Trump redujo la cantidad de dinero que podía enviarse a los familiares en la isla.
La política tenía como objetivo castigar a los militares cubanos por sus violaciones de los derechos humanos en la isla y su apoyo al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, al tiempo que intentaba redirigir las divisas que llegaban a la isla comunista de las manos de sus militares al sector privado.
“Estamos trabajando en nuevas regulaciones que cerrarían aún más cualquier resquicio legal... que el régimen ha tenido y utilizado para manipular al pueblo cubano y quedarse con cada dólar que la gente intenta enviar a sus familias”, dijo un alto funcionario de la administración de Trump al Herald en ese momento. “Estamos cerrando cada puerta, cada resquicio legal”.
Importante fuente de ingresos
En ese momento, los expertos calcularon que las remesas eran la segunda fuente más grande de ingresos en divisa de la isla y que Western Union tenía una gran parte de ese mercado. El país recibía aproximadamente 2 mil millones de dólares en remesas, pero esos cálculos también incluían el dinero enviado a través de canales informales (por ejemplo, personas que viajan a Cuba con efectivo, conocidas como mulas) y alimentos, medicamentos, ropa y otros artículos que llevan los viajeros o que se envían en paquetes a través de agencias como VaCuba y Cubamax.
El dinero enviado por los cubanos en Estados Unidos y los cubanoamericanos es un salvavidas para muchas familias en la isla, que está pasando por una de sus peores crisis económicas en varias décadas.
Pero las remesas también se han convertido en una fuente clave de dólares para las empresas de los militares, que no solo cobran una tarifa por manejar las transacciones (que en 2020 era de 1 dólar por cada 100 dólares transferidos a través de Western Union) sino que, lo más importante, se quedan con los dólares y pagan a los cubanos en moneda local.
GAESA mantiene su dinero separado del presupuesto del gobierno, fuera del alcance de los auditores gubernamentales. Después de que Gladys Bejerano, la entonces contralora general, dijera a la agencia de noticias española EFE en mayo que no podía auditar a GAESA porque no estaba “bajo su supervisión”, fue despedida en julio sin explicación.
Datos oficiales cubanos muestran que GAESA ha utilizado millones de dólares para construir nuevos hoteles en los últimos años, a pesar del empeoramiento de la crisis económica y las afirmaciones del gobierno de que no tiene recursos para comprar suficiente comida y petróleo para alimentar a la población y mantener las luces encendidas.
“Es una economía paralela”, dijo la fuente del Herald.
Rechazo de los militares
Después de que el expresidente Trump sancionara a Fincimex y cortara el flujo de efectivo, los militares se rebelaron y se negaron a pasar el negocio a una entidad no militar.
Durante más de un año, los funcionarios de Fincimex insistieron públicamente en que eran la única empresa con el conocimiento y la infraestructura para brindar apoyo a Western Union. Después de que Trump dejara la Casa Blanca, los funcionarios cubanos trataron de presionar a la administración de Biden para que eliminara las restricciones, argumentando que estaban afectando a las familias cubanas en medio de una pandemia.
También mintieron sobre la subordinación de Fincimex a Cimex y, en última instancia, a GAESA.
“Fincimex es una entidad ciento por ciento civil. Ninguno de sus trabajadores es militar. Es falso que se trate de una entidad perteneciente a las Fuerzas Armadas”, dijo el gerente general de Fincimex, Yamil Hernández González, a Cubadebate, medio oficial de noticias cubano, en agosto de 2021.
Pero un mes antes, en julio de 2021, las autoridades cubanas arrestaron a cientos de manifestantes antigubernamentales, atando las manos de Biden para cambiar la política de sanciones a Cuba.
Tras ver cómo se desarrollaba la represión, el presidente Biden dijo que quería asegurarse de que las medidas para ayudar al pueblo cubano no terminaran enriqueciendo al gobierno.
“Por ejemplo, la posibilidad de enviar remesas a Cuba. No haría eso ahora porque es muy probable que el régimen confisque esas remesas o grandes cantidades”, dijo.
Entonces, cuando la presión no funcionó, el gobierno cubano, con décadas de experiencia en eludir el embargo estadounidense, ideó una artimaña sencilla para evadir las sanciones: creó Orbit SA, una nueva empresa casi idéntica a Fincimex, literalmente ubicada al lado. La nueva compañía está ubicada en la misma calle del barrio de Miramar en La Habana, y su personal está conformado por ex empleados de Fincimex—todo eso mientras el gobierno afirmaba que Orbit no tenía vínculos con Fincimex o los militares.
Pero los documentos de Cimex de 2024 revisados por el Miami Herald muestran que la compañía controla de cerca todas las órdenes de transferencia de dinero y sus montos, enviadas por Western Union, VaCuba, Cubamax y algunas otras compañías a Orbit cada mes. Los datos de Orbit aparecen en informes mensuales con los datos de Fincimex sobre remesas.
Los resúmenes ejecutivos elaborados por Cimex para las reuniones con la presidenta ejecutivo de GAESA, clasificados como “secretos”, citan datos sobre remesas tanto de Orbit como de Fincimex.
En una carta enviada a principios de este año por el presidente de Cimex, coronel Héctor Oroza Busutil, a la presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal, el coronel se quejó del bajo número de órdenes de transferencia de dinero enviadas a Orbit SA por VaCuba. Le pidió que concertara una reunión con funcionarios de VaCuba para encontrar respuestas y adjuntó correspondencia entre Orbit y VaCuba.
Él no podía reunirse directamente con funcionarios de VaCuba porque se supone que Cimex no debe supervisar a Orbit.
En enero de este año, otro incidente reveló cuán estrechamente está vinculada Orbit con Cimex.
Otro documento revisado por el Herald indica además que Orbit utiliza la infraestructura financiera de Cimex para procesar las remesas enviadas a través de Western Union desde Estados Unidos.
Los servicios de remesas de Western Union a Cuba fueron suspendidos el 28 de enero, citando “dificultades técnicas” en Cuba. Casi al mismo tiempo, las autoridades cubanas informaron de un “incidente de ciberseguridad” que, según dijeron, afectó a los sistemas electrónicos utilizados para vender gasolina en las estaciones de la isla. Cimex opera las gasolineras del país.
Uno de los documentos secretos sobre remesas que incluye datos de Orbit confirma que fue “la estructura de Cimex” la que fue afectada por el evento de ciberseguridad de enero y que la empresa perdió $12 millones en remesas que no llegaron a la isla. La implicación es que Orbit utiliza la infraestructura financiera de Cimex para procesar las remesas enviadas desde Estados Unidos a través de Western Union.
La nueva presidenta de Orbit
Lejos de ser la empresa independiente que dice ser, Orbit ha sido administrada por ejecutivos de Cimex desde su creación.
Hasta principios de este año, Orbit era manejada en la sombra por Hernández González, gerente general de Fincimex, utilizando a otras personas como fachada, dijo la fuente del Herald. Al menos, una de los ex directoras de Orbit también provenía de una empresa de Cimex, ECUSE.
En algún momento de este año, la general de brigada Ania Guillermina Lastres Morera, la presidenta ejecutiva de GAESA, nombró a Rodríguez Pérez como presidenta de Orbit.
Rodríguez Pérez había sido la mano derecha de Lastres, como vicepresidenta ejecutiva de GAESA, dijo la fuente.
Antes de ocupar el alto cargo en GAESA, también había sido vicepresidenta de Cimex. Aunque aparentemente mucha información pública sobre Rodríguez Pérez ha sido eliminada de Internet para ocultar su trayectoria profesional, persisten algunas publicaciones que la vinculan con Cimex.
Una historia de diciembre de 2022 del medio de noticias independiente 14ymedio identificó a Rodríguez Pérez como vicepresidente de Cimex. El medio de comunicación cita una publicación en Facebook del reportero de la televisión oficial cubana Lázaro Manuel Alonso, quien entrevistó a Rodríguez Pérez y otras dos funcionarias de Cimex y publicó fotos de la reunión en la sede de la compañía el 22 de diciembre de 2022.
Anteriormente fue directora de ECASOL, una empresa de GAESA que importa aceite para cocinar hasta al menos 2019, según un directorio de empresas cubanas publicado por ProCuba, un centro de promoción de la inversión extranjera adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.
En noviembre, la cuenta de Orbit en Facebook publicó fotos de Rodríguez Pérez en el stand de Orbit en la Feria Internacional de La Habana. Annia Pérez Mederos, directora de operaciones de Orbit, quien anteriormente fue gerente comercial de Fincimex según consta en documentos públicos, también aparece en algunas de las imágenes.
También se ve a la nueva directora de Orbit luciendo un collar de perlas y posando con el personal frente a la sede de la empresa en Miramar.
El pie de foto dice: “Equipo ORBIT S.A. Orbitamos con empresas del mundo entero para el servicio de Remesas. Siempre a tu servicio, con profesionalidad, seguridad y excelencia”.