El partido alemán AfD podría unirse al nuevo grupo ultraderechista de Viktor Orbán

El partido alemán AfD podría unirse al nuevo grupo ultraderechista de Viktor Orbán

El panorama de los partidos europeos del espectro de la derecha es más que "cambiante" en estos momentos por lo que Alternativa para Alemania tiene varias opciones, asegura su portavoz. Subraya que aún no han tomado ninguna decisión sobre su forma de integrarse en el Parlamento Europeo.

Durante la pasada legislatura, Alternativa para Alemania formó parte del grupo de derechas Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo. Sin embargo, poco antes de las elecciones europeas de junio, entre otras cosas por la presión de Marine Le Pen, todos los eurodiputados de la Alternativa fueron expulsados del grupo por las declaraciones extremistas del principal candidato del partido, Maximilian Krah.

Un cóctel de extrema derecha imposible

Alternativa para Alemania intentó entonces crear un grupo parlamentario independiente en el PE, Soberanistas, aunque se detuvo a los pocos días al quedar claro que el Movimiento Nuestra Patria húngaro y otros dos partidos europeos podrían ser demasiado extremistas y radicales incluso para ellos.

En cuanto al vínculo entre el partido del Gobierno húngaro Fidesz y Alternativa para Alemania, Gergely Gulyás, ministro del Gabinete del primer ministro, declaró en la reunión informativa del Consejo de ministros a mediados de junio.

Y ahora Patriotas por Europa y su "manifiesto patriótico"

Como pueden ver en Euronews, el domingo Viktor Orbán, el presidente del austriaco Partido de la Libertad Herbert Kickl y el ex primer ministro checo Andrea Babis, líder del partido Alianza de Ciudadanos descontentos, que recientemente abandonó el grupo liberal Renovar Europa, decidieron formar un nuevo grupo en el Parlamento Europeo llamado Patriotas por Europa. Todavía no tienen eurodiputados suficientes.

"Hoy estamos creando una formación política que estoy convencido de que se dividirá y se convertirá muy rápidamente en el mayor grupo de la derecha europea. Esto ocurrirá en cuestión de días", dijo el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al firmar en Viena lo que llaman "manifiesto patriótico" del nuevo grupo. Son necesarios al menos 23 representantes de siete países para formar un nuevo grupo en el Parlamento Europeo.

Se buscan eurodiputados de derecha

Por ello, los líderes del nuevo grupo, que ya cuenta con 24 eurodiputados, han pedido a otros partidos que se unan para poder formar lo que esperan sea el mayor grupo de derechas antes del 15 de julio.

Queda por ver quién más se presenta, ya que, contrariamente a lo que se había informado, el partido polaco Ley y Justicia ha optado por permanecer en el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, mientras que el partido eslovaco Dirección-Socialdemocracia, de Robert Fico vuelve a mirar hacia los socialistas. El Partido Democrático Esloveno de Janez Jansa también se ha retirado, prefiriendo permanecer en el Partido Popular Europeo.

El grupo parlamentario Identidad y Democracia a la busca de afiliados

Hasta ahora, el Partido de la Libertad de Austria formaba parte del otro grupo de derecha del Parlamento Europeo, Identidad y Democracia (ID), que incluye a 30 miembros de Agrupación Nacional, de Marine Le Pen. Sin embargo, con la salida del partido austriaco, ID cuenta ahora con eurodiputados de menos de siete Estados, lo que significa que pierde su estatus de grupo parlamentario.

Pero otro incondicional de Identidad y Democracia, el líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, ha dado la bienvenida a la nueva alianza. Su partido asegura que lleva "años" trabajando "para forjar una alianza más fuerte, más patriótica y más unida. Acogemos con satisfacción las declaraciones de hoy de los líderes de otros partidos de que están dispuestos a trabajar juntos", dijo Salvini.