Con la participación de la mitad de militantes, el PAN elige a Jorge Romero como dirigente nacional

undefined
undefined

Con una participación de 50 % de militantes del PAN en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero se proclamó ganador de la contienda en la que compitió con Adriana Dávila.

De acuerdo con los datos preliminares la noche de este domingo, Romero logró 80.6 % de los votos, mientras Dávila obtuvo 19.4 %, con una participación de apenas 150 mil de los 300 mil panistas enlistados en el padrón para participar en la votación, con el 58 % de avance en el conteo.

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional informó que instalaron mil 347 mesas receptoras en todo el país, con 4 mil funcionarios electorales y 2 mil representantes de planillas.

El próximo miércoles 13 de noviembre, la Comisión Organizadora entregará la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría a la planilla ganadora, mientras que el acto de entrega-recepción a la nueva dirigencia comenzará el 15 de noviembre.

Renovación dirigencia del PAN
Foto: Cuartoscuro

Hacia el final de la jornada electoral, Jorge Romero emitió un mensaje frente a sus simpatizantes en el que llamó a su contrincante, Adriana Dávila, a sumarse a su dirigencia, que según prometió, buscará la “reconstrucción” del partido y el compromiso de “ganar elecciones”.

Mientras que Adriana Dávila emitió un mensaje en sus redes sociales en el que acusó que “el modelo de partido de los padrones con el código genético marca ‘Yunes’ no le sirve a México”.

Reconoció que los números favorecían a su contrincante, pero dijo que no estaba convencida de la “legitimidad del proceso”, porque “desde un inicio no se tuvo certeza, se violó la legalidad y fue una elección inequitativa. Así, de esta manera, hoy ganaron”.

Dávila aseguró que “el mensaje de abstencionismo de nuestros militantes es un mensaje claro: las cargadas no entusiasman, las nómina de gobierno no es suficiente para convocar. Las almas no se mueven con dinero sino con conductas dignas”.

Esto, por la peor derrota en la historia de Acción Nacional en 2024, en la que perdieron decenas de curules en la Cámara de Diputados y escaños en el Senado; la gubernatura de Yucatán y alcaldías importantes en la CDMX, como Álvaro Obregón y Tlalpan, y ayuntamientos en el Estado de México, Guanajuato y otros estados en los que tradicionalmente había tenido fuerza.

Frente a sus simpatizantes y arropado por Santiago Creel, Santiago Taboada, Kenia López Rabadán y Mariana Gómez del Campo, entre otros, Romero enfatizó que su dirigencia “viene a ganar elecciones, y mientras más nos subestimen, más nos vamos a enfilar al triunfo”.

“No habrá principal meta para Acción Nacional que las elecciones federales del 2027. Vamos a retener lo que hoy gobernamos, vamos a recuperar lo que perdimos y les vamos a quitar los artificiosos números que se dio la “4T” en el Congreso y que no le dio la gente, para impedir que sigan destruyendo a nuestro país”.

Aseguró que darán la pelea ante las elecciones de Estado: “Vamos a defender a México con valentía, en lo electoral, en lo parlamentario. Jamás nos van a intimidar. Jamás nos van a doblar, y mucho menos nos van a callar. Porque la voz de Acción Nacional jamás la van a silenciar. Con nuestra valentía nos vamos a enfrentar a lo que tengamos que enfrentar”.

“Somos los hombres que vamos a reconstruir Acción Nacional”, dijo. Y lo hará a través de tres estrategias: la apertura total en el PAN, “nunca más un joven, mujer, adulto mayor se va a quedar afuera del PAN”.

También, dijo, su partido será opción para quienes no se identifiquen con el partido gobernante. “El PAN es su amplificador de voz. Es la alternativa de país”.

El partido blanquiazul llega a la renovación de su dirigencia tras la reelección de su dirigente, Marko Cortés, quien estuvo seis años al frente del PAN. El 11 de noviembre de 2018 fue electo para un primer periodo de tres años en medio de críticas por su cercanía con Ricardo Anaya, el excandidato presidencial que ese mismo año perdió la contienda contra Andrés Manuel López Obrador.

Junto a Marko Cortés aparecía en las boletas del PAN Manuel Gómez Morín Martínez del Río, quien acusó irregularidades en el proceso de renovación interna del partido. Entre otras, denunció compra de votos, credenciales de militante falsas y robo de urnas.

marko cortes pan
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Para la siguiente renovación de la dirigencia, en 2021, Marko Cortés fue el único candidato que se registró, por lo que quedó reelecto por el Consejo Nacional del partido.

¿Quién es Jorge Romero?

Jorge Romero nació en 1974, en la Ciudad de México. En 2003 inició su carrera política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En 2012 fue delegado de Benito Juárez, la alcaldía donde se le acusa de haber impulsado las irregularidades conocidas como el “cártel inmobiliario”.

De 2021 a 2024 fue coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

También lee | PRI-PAN-PRD: la alianza fallida

Voto de Jorge Romero para la nueva dirigencia del PAN
Foto: Cuartoscuro

“Hoy concluye una de las etapas más significativas de mi vida. Ha sido un honor haber defendido desde la coordinación parlamentaria y de la mano de grandes panistas, a nuestra democracia, a nuestra nación, y a las más de 130 millones de personas que le dan espíritu a nuestro gran México”, escribió en una publicación que acompañó con un video al dejar la coordinación de la bancada para participar en la contienda interna.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jorge Romero gana la elección a dirigencia del PAN