Paro de trenes: qué ramales afecta la medida de fuerza
Este 21 de febrero se lleva a cabo un paro nacional de trenes por parte del gremio de conductores, La Fraternidad. La medida de fuerza inició a las 00 y se prolongará por 24 hs, según detalló el gremio a través de un comunicado.
El sindicato, que agrupa a los conductores de trenes en todo el país, explicó en el texto que la medida de fuerza “en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes ―que gozan de carácter alimentario― del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”.
En tanto, en un comunicado emitido este martes, la agrupación gremial adjudicó la responsabilidad de la medida de fuerza al Gobierno nacional, que “no convocó a las partes a la conciliación obligatoria”.
Los representantes gremiales se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Transporte a partir de las 13. Desde el sindicato informaron que se hará una conferencia de prensa a las 13 para determinar cómo seguirá el paro tras las negociaciones con el Gobierno.
¿A qué ramales afecta el paro de trenes?
El paro nacional afecta a las líneas de ferrocarriles de todo el país, incluyendo las que circulan por el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). En este sentido, los siguientes ramales tienen suspendidos sus servicios hasta mañana:
Mitre
Tren de la Costa
Sarmiento
San Martín
Roca
Belgrano Sur
Urquiza
Belgrano Norte
En tanto, funcionan con normalidad los trenes de carga y de larga distancia, como es el caso de aquellos que se trasladan hasta Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba.
Sin trenes: cuáles son las opciones para viajar
Como se trata de una medida de fuerza a nivel nacional, la única alternativa de servicio público es la de las diferentes líneas de colectivos que realizan sus recorridos en las ciudades y localidades más pequeñas del territorio nacional.
En la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) los colectivos realizarán su recorrido habitual, con la misma frecuencia que en el resto de la semana. De esta forma, las distintas líneas pueden funcionar como reemplazo de traslado de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur que no están disponibles.
En la Ciudad de Buenos Aires, los subtes brindan el servicio diario sin modificaciones, a excepción de la línea D, donde se realizan trabajo de modernización y, por ello, no se encuentra operativa desde el 8 de enero y seguirá así hasta el 17 de marzo.
La respuesta del Gobierno al paro de trenes
La Secretaría de Transporte convocó a tratar este mismo miércoles la negociación paritaria con el sector ferroviario y anunció que los gremios de esta rama, incluido La Fraternidad, están “convocados” para una reunión en la Secretaría de Trabajo.
Según recordó la secretaría, a principios del mes de febrero se “otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores”.
En el comunicado, Transporte criticó la medida de fuerza convocada por la Fraternidad, en contraposición a otros gremios ferroviarios. “Resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos”, apuntaron.