Así es Parler, la red social donde se reúnen conservadores y seguidores de Trump

Ayer fue un día histórico para Estados Unidos y no en el buen sentido de la palabra.

Miles de simpatizantes de Donald Trump tomaron a la fuerza el Capitolio para protestar la elección de Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos.

Una gran razón por la que todas estas personas lograron organizarse fue gracias a Parler, una red social creada por John Matze y Jared Thomson, dos programadores conservadores.

En esta red social, a diferencia de Facebook donde la cuenta de Donald Trump está suspendida por tiempo indefinido por incitar a la violencia, las personas pueden replicar los mensajes del presidente sin temor a ser vetados.

¿Qué es Parler?

La descripción de Parler en las tiendas de apps dice que se trata de “una red social de libertad de expresión y sin sesgo que está diseñada para proteger los derechos de sus usuarios”.

“Habla libremente y exprésate abiertamente, sin miedo a ser “cancelado” por tus ideas. Interactúa con gente real, no con bots. Parler está centrada en la gente y la privacidad”, se lee una vez que entras al sitio.

Esta red social fue fundada en 2018 como una alternativa de Twitter y Facebook, pero su máxima popularidad la alcanzo después de las elecciones de 2020.

Mashable explica que luego de que las principales redes sociales comenzaran a etiquetar los mensajes de Trump por posible desinformación, muchos de sus seguidores se mudaron a Parler.

Según cuenta AFP con datos de la consultora Sensor Tower, Parler fue descargada más de 3 millones de veces en la App Store de Apple y en la Google Play Store tras las elecciones, alcanzando así 7.3 millones de descargas desde su lanzamiento.

El hogar de los seguidores de Trump

AFP señala que Parler, junto con el canal de televisión de extrema derecha Newsmax y otras redes como MeWe, Rumble y Gab son el nuevo centro de operaciones para los simpatizantes del actual presidente de Estados Unidos.

Una de las razones es porque en estas plataformas no se filtran los contenidos considerados como engañosos o falsos, permitiendo a los usuarios afirmar que hubo fraudes electorales masivos para quitar a Trump de la presidencia.

AFP añade que algunos legisladores republicanos han abierto cuentas en Parler, al igual que el equipo de campaña de Trump, que ahora emite algunos comunicados de prensa sobre la aplicación.

El sitio Business Insider menciona que durante meses en estas nuevas redes sociales se han utilizado para organizar protestas presenciales en contra del resultado de la elección, usando más de 678 mil veces el hashtag #StopTheSteal (detengan el robo) en las publicaciones.

Business Insider señala que días antes de la insurrección en el Capitolio, muchas publicaciones hacían llamados a la acción, incluyendo un posteo con 34 mil likes que decía “No podemos contar en que Trump nos salvará. El 6 de enero, nosotros el pueblo debemos salvarlo a él”.

El video de Trump eliminado de Twitter, Facebook y YouTube, donde el presidente asegura que les “robaron la elección” y pedía a los manifestantes irse del capitolio en paz, puede verse sin problema Parler, donde consiguió más de 14 mil likes y 5 mil comentarios en la primera hora desde su publicación.

Pese a abogar por la libertad de expresión, también tiene sus reglas

Es cierto que los usuarios de Parler pueden platicar libremente de teorías conspirativas y organizar manifestaciones, pero también deben seguir algunos lineamientos para evitar ser eliminados.

De acuerdo con Mashable, las reglas de Parler señalan que no se puede publicar contenido pornográfico u obsceno ni promover el uso de marihuanam además, los “rumores falsos” también están prohibidos.

Lo que sí se permite es incitar a la violencia:

Parler, lejos de Facebook y Twitter

Como cuentan especialistas a AFP, el impacto de Parler y redes sociales similares es muy limitado porque las grandes plataforma continúan con su hegemonía en línea.

Facebook y Twitter tienen tecnologías mucho más avanzadas que sitios como Parler, cuya aplicación presenta múltiples fallas técnicas, según los comentarios de algunos usuarios frustrados.

Además, aunque muchos políticos conservadores se han unido a Parler, la gran mayoría sigue usando Twitter porque ahí es donde se encuentra la mayoría de la audiencia.

También te puede interesar:

VIDEO | Murió un policía herido en choques con seguidores de Trump en Congreso de EEUU