El Parlamento de Venezuela designa a Gladys Gutiérrez como embajadora ante España

Caracas, 16 abr (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, designó este martes a la abogada Gladys Gutiérrez, expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como nueva embajadora del país caribeño ante España, un cargo que ya ocupó en 2003.

Durante una sesión ordinaria, los diputados aprobaron este nombramiento propuesto por el jefe del Estado, Nicolás Maduro, hace algunas semanas y que estuvo bajo el estudio de la Comisión de Política Exterior de la Cámara, que presentó hoy un informe satisfactorio.

La diputada Victoria Mata, que presentó el punto en la plenaria, explicó que Gutiérrez, quien ya fue cónsul de Venezuela en Madrid, cuenta con un doctorado en Desarrollo Sostenible.

La magistrada "resalta como una de las mujeres juristas más destacadas de nuestro tiempo (...) ha demostrado compromiso en todas las tareas que les ha correspondido ejercer", sostuvo la legisladora.

Indicó que, dentro del programa de trabajo de la diplomática, destaca un "plan especial de información en torno a las elecciones presidenciales del 28 de julio" y el "desarrollo de una agenda multilateral entre Venezuela y España".

Asimismo, Gutiérrez busca promover el "apoyo a la soberanía venezolana sobre el Esequibo", un territorio en disputa con Guyana, y la "profundización de las relaciones con partidos y organizaciones políticas" españolas.

Gutiérrez, presidenta del TSJ entre 2013 y 2017, repitió en el cargo desde abril de 2022 hasta enero pasado, cuando fue sustituida por la magistrada Caryslia Rodríguez.

Licenciada por la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, Gutiérrez se especializó en derecho, constitucional y ciencia política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España.

También fue, según su perfil disponible en la página web del Supremo, "investigadora" en el "Instituto Universitario de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid", sin precisar el período en que se desempeñó como tal.

Gutiérrez fue sancionada por el Gobierno de EE.UU. en el año 2017.

A finales de 2022, Venezuela y España elevaron sus relaciones diplomáticas al nombrar sendos embajadores en Madrid y Caracas, respectivamente, después de dos años en los que ambos países las habían degradado, al dejar como jefes de delegación a encargados de Negocios.

El pasado febrero, el canciller venezolano, Yván Gil, se reunió con el embajador español en Caracas, Ramón Santos, tras lo que el funcionario chavista afirmó que ambas naciones buscan "fortalecer el diálogo diplomático" bilateral.

(c) Agencia EFE