Una “revuelta” de periodistas y una guerra de porras: así fue el segundo debate presidencial en los Estudios Churubusco

undefined
undefined

Ni en los Estudios Churubusco, en los que se han grabado cientos de películas mexicanas, se había visto algo así: una revuelta de decenas de periodistas que se quedaron sin internet en pleno arranque del segundo debate presidencial. “¡Queremos trabajar!”, gritaban algunos, medio en broma y medio en serio.

Reporteros chiflaban. Camarógrafos se abalanzaban sobre las vallas instaladas en el lugar. Fotógrafos apuntaban para sacar la mejor imagen. “¡Hay que dar un portazo!”, exclamaban unos enojados y otros riéndose. Un productor de Grupo Imagen abrazó una parte del set que su televisora instaló para evitar que se cayera por los empujones de los periodistas.

Estudios Churubusco
El segundo debate presidencial se llevó a cabo en los Estudios Churubusco.

El Instituto Nacional Electoral (INE), que había colocado nueve pantallas en el patio central de los Estudios Churubusco, tuvo que reacomodar a los periodistas en otra zona porque la imagen, el audio y el internet fallaron. El nuevo espacio estaba justo arriba del área en la que estaban sentados los invitados de las y los consejeros.

Las fallas técnicas duraron los primeros 15 minutos del segundo debate presidencial. Luego de eso, los ataques y las propuestas de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez volvieron a ser el centro de atención.

Lee: Gálvez intensifica críticas, Sheinbaum contraataca y Máynez defiende gobiernos de MC

Una guerra de porras encendió los ánimos

El predebate en los Estudios Churubusco inició unas tres horas antes de que empezara la discusión entre las y el candidato presidencial. Seguidores de Morena se concentraron en la calle Atletas y desde ahí empezaron a echar porras a Claudia Sheinbaum.

Poco después llegaron los seguidores de Xóchitl Gálvez, quienes coreaban el nombre de la candidata del PAN-PRI-PRD para tratar de tapar los gritos y la música de los morenistas que estaban unos metros más adelante.

El ánimo previo a la llegada de los presidenciables se dio sobre todo en el exterior. Dentro de los estudios, solo integrantes de los partidos de oposición desfilaron ante los medios de comunicación para dar declaraciones. 

“¡Hoy veremos una Xóchitl más Xóchitl!”, aseguró Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Marko Cortés
Marko Cortés.

Dicho y hecho, Xóchitl Gálvez llegó unos minutos después, alrededor de las 18:30 horas, vestida con huipil. Atrás dejó el traje sastre con el que se sintió incómoda en el primer debate presidencial de hace tres semanas. “¡Con todo! ¡Con todo!”, dijo la candidata de la oposición al hacer su entrada.

Jorge Álvarez Máynez, que estaba programado para llegar en primer lugar a los Estudios Churubusco, llegó atrás de Gálvez, por lo que la candidata panista tuvo que bajarse del templete en el que solo pudo dar un discurso de un minuto.

El candidato de Movimiento Ciudadano llegó en un “fosfo vehículo” acompañado de su pareja, con quien subió al templete y se declaró listo para el encuentro.

Lee: Los mejores memes del segundo debate presidencial 2024

Claudia Sheinbaum fue puntual, llegó alrededor de las 18:40 horas, como estaba programado, y entró a los Estudios Churubusco acompañada por la “cúpula” de Morena: Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Ernestina Godoy, Clara Brugada y Omar García Harfuch, entre otros políticos que la esperaron en la entrada y la escoltaron hasta la entrada del set.

Las porras siguieron durante toda la tarde y hasta que terminó el segundo debate presidencial, mientras los panistas prefirieron irse al Parque de los Venados para seguir desde ese punto la discusión entre su candidata y sus rivales.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum

Candidatas se declaran ganadoras del segundo debate

En el Foro 2 de los Estudios Churubusco, el espacio que fue adaptado para el encuentro, prevalecieron los sobrenombres sobre las propuestas.

“Corrupta”, le llamó Sheinbaum a Xóchitl. “Narco candidata”, le respondió la panista a la morenista.

La escasez de agua, la desigualdad y la pobreza, la generación de empleos, el crecimiento económico, la contaminación, las pensiones y los programas sociales fueron algunos de los temas que encendieron los ánimos entre las candidatas, mientras Jorge Álvarez Máynez se dedicaba a dar uno que otro golpe y presentar propuestas.

Segundo debate presidencial
Segundo debate presidencial

A diferencia del primer debate presidencial, los equipos de las y el candidato estuvieron separados. Cada aspirante podía tener hasta 60 invitados. Los compañeros de Gálvez estuvieron en una cafetería. Las amistades de Sheinbaum y de Máynez estuvieron en dos espacios diferentes de la Sala Silvestre Revueltas.

Unos 30 minutos después de que terminó el encuentro, las y el aspirante presidencial salieron a comparecer ante los medios de comunicación.

“Ganamos el debate”, insistieron Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinabum, quienes hasta ahora son las dos principales contendientes de las elecciones de acuerdo a diferentes encuestas.

Xóchitl Gálvez después del segundo debate presidencial
Xóchitl Gálvez después del segundo debate presidencial

Luego de eso, la morenista salió con sus simpatizantes que permanecían afuera de los Estudios Churubusco, a quienes pidió votar “todo por Morena” este 2 de junio, además de dar su respaldo a Clara Brugada, la candidata del oficialismo para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez se fue a festejar al Parque de Los Venados, enclavado en la alcaldía Benito Juárez, el bastión político del PAN.

Máynez, confiado de que el segundo debate presidencial le dará un impulso a su candidatura, celebró su desempeño rodeado de Dante Delgado, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, y otros integrantes de su partido.

“Nos decían que la elección ya estaba definida, nos decían que nada más había dos opciones. Hemos roto esos vaticinios”, exclamó Máynez.

Jorge Máynez se delcaró ganador del segundo debate presidencial.
Jorge Máynez se delcaró ganador del segundo debate presidencial.

El INE investiga fallas en internet

En las primeras horas de este lunes, el INE emitió un comunicado en el que aseguró que se investigan las causas de las fallas que se presentaron con el internet en los Estudios Churubusco, que afectaron no solamente a quienes lo veían en la sala de prensa, sino la transmisión en su canal de YouTube.

“Previo al inicio del debate en Estudios Churubusco se presentaron incidencias en el servicio de internet, concretamente en el área de sala de prensa, el cual fue brindado por una empresa proveedora. Desde que se detectó esta situación, personal de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS), en colaboración con la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), solicitó a la empresa que atendiera las causas de la falla a fin de restablecer de inmediato el servicio. 

“Posterior a esto, el INE verificó que se restaurara el servicio de internet, el cual estuvo disponible para los medios de comunicación en el resto de la transmisión del debate. Debido a que se dieron intermitencias en el servicio durante el transcurso del debate, el INE inició las investigaciones de manera inmediata con el objetivo de deslindar responsabilidades y tomar las acciones pertinentes”, justificó el Instituto.

 

Sigue la cobertura de las Elecciones 2024 aquí