Parlamento normacedonio acepta propuesta francesa para la UE

·2  min de lectura
La gente ondea las banderas antiguas y actuales de Macedonia del Norte el sábado 16 de julio de 2022 durante una protesta frente al edificio del Parlamento en Skopie, la capital. (AP Foto/Boris Grdanoski) (ASSOCIATED PRESS)

SKOPIE, Macedonia del Norte (AP) — Macedonia del Norte aprobó una propuesta francesa que abre el camino de las negociaciones para ingresar en la Unión Europea y superar las objeciones por parte de Bulgaria.

Hubo 68 votos a favor de la propuesta en la cámara de 120 miembros, con la coalición de izquierda, que tiene 61 escaños, obteniendo el respaldo de pequeños partidos de etnia albanesa. Los legisladores de la oposición abandonaron la sede en protesta, absteniéndose de votar.

En el exterior del Parlamento volvieron a reunirse los manifestantes, como ha ocurrido diariamente durante más de 10 días. Las protestas se han vuelto violentas a veces, pero la de hoy concluyó pacíficamente.

Según la propuesta, anunciada el mes pasado por el presidente francés Emmanuel Macron, Macedonia del Norte se comprometería a cambiar su Constitución para reconocer a una minoría búlgara, proteger los derechos de las minorías y desterrar el discurso de odio, como ha exigido Bulgaria, miembro de la UE desde 2007.

El acuerdo también desbloquearía el inicio de negociaciones similares para la vecina Albania, otra aspirante para sumarse a la UE.

Macron enfatizó que la iniciativa no cuestiona la existencia oficial de un idioma macedonio, pero recalcó que, como todos los acuerdos, “se basa en compromisos y en un equilibrio”.

Sin embargo, revisar la Constitución puede resultar un obstáculo demasiado grande para Macedonia del Norte, ya que requiere una mayoría de dos tercios (80 votos). El principal partido de oposición, el centroderechista VMRO-DPMNE, y sus aliados, así como un pequeño partido de izquierda —que suman 46 escaños entre todos ellos— han declarado que nunca aceptarán cambiar la Constitución.

Más tarde el sábado, después de una reunión de gabinete, el primer ministro Dimitar Kovachevski anunció que Macedonia del Norte iniciará conversaciones de adhesión a la UE el 19 de julio.

“Con esto concluimos otro paso objetivamente histórico para nuestro país. Tenemos un marco de negociación en el que se protege el idioma y la identidad macedonia”, dijo.

La coalición gobernante del país ha respaldado la propuesta como un compromiso razonable que no pone en peligro los intereses o la identidad nacional, pero la oposición la cataloga como una traición nacional que cede ante el cuestionamiento de Bulgaria sobre la historia, el idioma, la identidad, la cultura y el patrimonio de Macedonia del Norte.

La propuesta francesa también ha causado agitación en Bulgaria, donde el primer ministro Kiril Petkov la ha aceptado. Su gobierno centrista fue derrocado en una moción de censura el 22 de junio cuando los aliados describieron la voluntad de Petkov de levantar el veto de Macedonia del Norte a la UE como una “traición nacional”.

Autoridades de la UE y Estados Unidos alabaron la decisión de Macedonia del Norte de respaldar el acuerdo.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, calificó la votación del Parlamento como “un paso crucial para Macedonia del Norte y la UE. Nuestro futuro está juntos y les damos la bienvenida con los brazos abiertos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.