El Parlamento israelí prohíbe las actividades de la UNRWA
El Parlamento israelí votó este lunes 28 de octubre, por una abrumadora mayoría, a favor de un proyecto de ley que prohíbe las actividades de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Israel. A pesar de las objeciones de Estados Unidos y de la ONU, el proyecto de ley fue aprobado por 92 de los 120 miembros de la Knesset, con 10 diputados en contra. Israel ha acusado a algunos empleados de la UNRWA de participar en el ataque del 7 de octubre de 2023.
Con nuestro corresponsal en Tel Aviv, Daniel Blumenthal.
Por amplia mayoría, la Knesset, el Parlamento israelí, prohibió las operaciones de la UNRWA en Israel. La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos deberá retirarse también de Jerusalén-Este, territorio ocupado que Israel considera como suyo y donde se encuentra su sede central.
"Va a ser muy dañino para los palestinos y su situación", denunció al micrófono de RFI el diputado del partido izquierdista Hadash, Ofer Cassif, uno de los 10 parlamentarios que votaron contra la ley.
La ley aprobada este lunes por la Knesset es un reflejo de la aversión que reina en Israel frente la UNRWA.
Este martes el jefe de la agencia de Naciones Unidas, Philippe Lazzarini, calificó la prohibición como parte de una "campaña en marcha por desprestigiar a la agencia", y que "solo agravará el sufrimiento de los palestinos".
Acusaciones de terrorismo
Consecuencias en Jerusalén Este pero también en Gaza