Bruselas pide a Israel que derogue la "extremadamente preocupante" el veto a la UNRWA
La Comisión Europea ha instado a Israel a derogar la legislación recientemente adoptada que prohíbe a la agencia de la ONU que ayuda a Palestina operar en el país y prohíbe a los funcionarios israelíes relacionarse con ella. La prohibición, según la Comisión, es "extremadamente preocupante" porque haría "prácticamente imposible" que la UNRWA llevara a cabo sus actividades en Gaza -donde se está desencadenando una grave crisis humanitaria- y en Cisjordania y Jerusalén Este, ocupadas por Israel, así como en las cercanas Siria, Líbano y Jordania.
La agencia, conocida formalmente como Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA por sus siglas en inglés), es uno de los principales proveedores de ayuda de emergencia, servicios educativos y asistencia sanitaria a millones de refugiados palestinos que viven en campos por toda la región.
"En nuestra opinión, no hay alternativa a la UNRWA", declaró el martes un portavoz de la Comisión. "Esta legislación está en total contradicción con el derecho internacional y (el) principio humanitario fundamental de humanidad". "Pedimos que Israel dé marcha atrás en su decisión. A ellos les corresponde decidir qué quieren hacer con ella. Pero el llamamiento por nuestra parte es muy claro", añadió el portavoz.
Un precedente muy grave
Las dos leyes fueron aprobadas el lunes por la noche con un amplio apoyo en la Knesset, desafiando la presión de la comunidad internacional. La prohibición entrará en vigor en 90 días, aunque sigue sin estar claro cómo se aplicará sobre el terreno. En una declaración conjunta, Irlanda, Noruega, Eslovenia y España expresaron su enérgica condena, advirtiendo que la medida sentaría un "precedente muy grave para el trabajo de la ONU y para todas las organizaciones del sistema multilateral".
El primer ministro irlandés, Simon Harris, la calificó de "desastrosa y vergonzosa", mientras que su homólogo británico, Keir Starmer, dijo que las leyes correrían el riesgo de "poner en peligro toda la respuesta humanitaria internacional en Gaza."
El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu ha acusado a la UNRWA de ser cómplice de los ataques terroristas lanzados por Hamás el 7 de octubre del año pasado y de dar empleo a cientos de militantes. "Los trabajadores de la UNRWA implicados en actividades terroristas contra Israel deben rendir cuentas. Dado que evitar una crisis humanitaria también es esencial, la ayuda humanitaria sostenida debe seguir estando disponible en Gaza ahora y en el futuro", dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado.
En respuesta a las acusaciones vertidas a principios de año, la UNRWA puso en marcha una investigación interna que desembocó en el despido de 12 miembros de su personal en enero y de otros nueve en agosto por su posible implicación en la incursión dirigida por Hamás. Desde entonces, la agencia ha defendido su independencia y neutralidad, y ha pedido a Israel que aporte pruebas que respalden sus afirmaciones, pero la petición ha sido ampliamente ignorada. Todos los donantes, excepto Estados Unidos, han reanudado sus pagos a la UNRWA.
Related
Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia, declaró que la prohibición israelí "no hará sino agravar el sufrimiento de los palestinos, especialmente en Gaza, donde la gente lleva más de un año viviendo un auténtico infierno". "Estos proyectos de ley aumentan el sufrimiento de los palestinos y son nada menos que un castigo colectivo", afirmó Lazzarini.
Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, se ha informado de la muerte de más de 1.700 israelíes y casi 43.000 palestinos, entre ellos 13.000 niños palestinos.