Parlamentarios de unos 50 países instan a estudiar el 'Plan de la Victoria' de Zelenski

Riga, 24 oct (EFE).- Los presidentes y diputados de parlamentos de una cincuentena de países, entre ellos de España, instaron este jueves a sus respectivos gobiernos y a otros países afines a estudiar detenidamente el 'Plan de la Victoria' del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que quiere obligar a Rusia a sentarse en la mesa de negociación para lograr una paz justa y duradera.

En una declaración adoptada en la III Cumbre Parlamentaria Internacional de la Plataforma de Crimea, que se celebró en Riga, los diputados de países como España, Argentina, Costa Rica, Alemania, Suiza, Turquía, el Reino Unido, Francia, recordaron que el plan tiene el objetivo de poner fin a la guerra y allanar el camino a una segunda cumbre internacional para la paz.

"Instamos, en este sentido, a los gobiernos y a otros Estados afines a estudiar detenidamente el plan presentado con vistas a contribuir a su aplicación", indica el texto.

En la declaración también se exige a Rusia el cese inmediatamente de las hostilidades, la retirada de "todas" las tropas rusas de Ucrania y la desocupación y la devolución de los territorios ocupados, incluidos Crimea y Sepastopol como prerrequisito para una paz justa y duradera.

La primera ministra letona, Evika Silina, reiteró que el principal objetivo es lograr una paz justa para Ucrania y que para ello "debemos parar a Rusia y expulsarla de Ucrania".

"Creemos, como letones, que Ucrania puede ganar esta guerra", subrayó.

"Cuando y si el Plan de la Victoria se aplica plenamente, veremos a Rusia en la Cumbre de Paz. Veremos la Fórmula de la Paz aplicada. Veremos la eficacia plenamente restaurada de los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas", recalcó Zelenski en un discurso transmitido por videoconferencia.

En su discurso también criticó la cumbre de líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la ciudad rusa de Kazán y la asistencia del secretario general de la ONU, António Guterres.

"Hoy, en el Día Internacional de la ONU, es especialmente necesario decirlo. Decirlo cuando el objetivo para el que se creó la ONU no es defendido por el Consejo de Seguridad de la ONU ni siquiera por funcionarios de la ONU, sino por formatos de cooperación como la Plataforma de Crimea o la Cumbre de la Paz", señaló.

"Y me gustaría mucho recordar a la burocracia internacional y a los líderes políticos que hoy es el Día de la ONU en todo el mundo y no en algún lugar de Kazán", enfatizó.

El "Plan de la Victoria" contiene medidas miliares y garantías de seguridad para obligar al presidente ruso, Vladímir Putin, a negociar la paz, como más armamento y la eliminación de líneas rojas para atacar más territorios dentro de Rusia o una invitación inmediata al ingreso de la OTAN.

La Fórmula de la Paz contiene aspectos como la retirada de las tropas rusas y la restauración de la integridad territorial de Ucrania, la liberación de todos los presos y deportados o juicios por los crímenes de guerra rusos.

El vicepresidente primero del Senado español y portavoz del Partido Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, instó a no dejar que regímenes autocráticos cambien las fronteras tal y como pretende hacer la Rusia de Putin en Ucrania.

"Cuanto más cerca estemos de los términos del 'Plan de la Victoria' de Zelenski, mejor", dijo antes de apuntar que en esas negociaciones debe quedar claro qué "posición debe ocupar Ucrania en relación a la Unión Europea y la OTAN".

"España apoya a Ucrania, estamos unidos en esta lucha por la paz, por los principios democráticos de igualdad, soberanía nacional, integridad territorial y libertad", insistió a su vez la presidenta del Congreso de los Diputados español, Francina Armengol.

"No debemos normalizar el incumplimiento del derecho internacional ni las violaciones de los derechos humanos", sostuvo Armengol antes de prometer la implicación española "para lograr paz sobre la base del diálogo y la diplomacia y apoyando a los pueblos oprimidos".

El presidente de la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), Ruslán Stefanchuk, se reunió este jueves con Armengol, a la que transmitió el agradecimiento del pueblo ucraniano a España por el apoyo militar recibido.

(c) Agencia EFE