Mapas de la guerra: Las fuerzas rusas están a punto de capturar Selídove en el este de Ucrania

Las fuerzas rusas están a punto de hacerse con el control de una ciudad clave del este de Ucrania, informó el miércoles el ejército ucraniano, que añadió que Moscú había atacado la localidad 19 veces ese mismo día.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, en Washington, confirmó los "significativos avances tácticos de Rusia en Selídove y sus alrededores en los últimos días". Sin embargo, el Instituto también señaló que la concentración de fuerzas de Moscú para asegurar la ciudad se ha producido a expensas de la capacidad de rusa para mantener una ofensiva significativa sobre la ciudad de Pokrovsk, primera prioridad de Rusia en la zona.

Es previsible la retirada de tropas ucranianas

Imágenes geolocalizadas muestran que las fuerzas rusas han avanzado en las zonas noreste y este de Selídove hacia el centro de la ciudad. Estos avances podrían obligar pronto a las tropas ucranianas a retirarse completamente de la zona para evitar quedar atrapadas.

El Instituto de Estudios de la Guerra llegó a la conclusión de que Rusia bien podría tomar Selídove en los próximos días, sin embargo esto no significaba necesariamente que Pokrovsk fuera a caer después bajo control ruso. De hecho, es probable que la captura de Selídove haya agotado a las fuerzas rusas y reducido su capacidad de combate, lo que afectará a sus capacidades si se les ordena pivotar hacia Pokrovsk.

Cuatro prisioneros de guerra ucranianos muertos a manos de las fuerzas rusas

La oficina del Fiscal General de Ucrania informó de que soldados rusos mataron a cuatro militares ucranianos capturados cerca de Selídove.

Dijo que cuatro miembros de la Guardia Nacional de Ucrania estaban luchando cerca de la ciudad cuando fueron hechos prisioneros durante un ataque ruso el 6 de octubre, comentando que "los soldados rusos filmaron sus interrogatorios, pero cuando las posiciones fueron recapturadas por las fuerzas ucranianas el 7 de octubre, sus cuerpos fueron descubiertos." La Fiscalía General de Ucrania ha abierto una investigación sobre estas muertes.