El Papa Francisco nombró al arzobispo de La Plata en un cargo en el Vaticano

Víctor Manuel Fernández
Víctor Manuel Fernández

El Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, fue nombrado por el Papa Francisco en un cargo de relevancia en el Vaticano. “Tucho”, como lo conocen en la comunidad católica, estará en el nuevo dicasterio para la Cultura y la Educación, una especie de departamento que vincula ambos mundos.

Así lo informó la Agencia de Noticias Católica (Aica). Según publicó el sitio local 0221, el cardenal José Tolentino Mendonça, prefecto del dicasterio, escribió al arzobispo platense: “Tenemos conocimiento del interés que usted siempre ha cultivado por las cuestiones educativas y culturales y deseamos que su preparación y rica experiencia aporten una contribución válida tanto en la vida de la Iglesia, de las universidades y escuelas, como en el vasto campo del diálogo cultural”.

El dicasterio incluye la relación entre la Iglesia, las Universidades y la cultura. “Tucho” es un hombre muy cercano a Francisco. Por ahora, seguirá siendo el Arzobispo en La Plata, aunque con frecuencia se lo menciona para ir a Roma o inclusive para reemplazar a Mario Poli, el titular de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Fernández fue el encargado de convocar al oficialismo y la oposición el año pasado, en una misa en un homenaje a Francisco. También, fue el receptor de una carta del Papa, en la que daba varios mensajes a la dirigencia y a la sociedad argentina. En ese texto, el jefe del Vaticano pidió terminar con la polarización y la grieta en la Argentina.

“Hay mucho por hacer en la Argentina para que todos puedan vivir de la dignidad del trabajo y para que no haya ciudadanos de segunda. Pero nada importante ni estable se logrará con la polarización agresiva”, señaló el Papa en esa carta.

“Estas pequeñas treguas [en referencia al acto de la Catedral platense] impiden que sigan avanzando la violencia y los enfrentamientos. Eso nunca hace bien a un país y termina lastimando sobre todo a los que más sufren”, agregó.

Francisco hizo referencia, así, a la iniciativa para que diputados e intendentes de distintas fuerzas políticas participaran de las reflexiones del arzobispo platense en torno de las encíclicas Laudato si, sobre el cuidado de la casa común, y Fratelli tutti, en la que aborda el desafío de la fraternidad.