Panistas en Congreso de Aguascalientes buscan limitar semanas para abortar; feministas protestan en sede del PAN

undefined
undefined

A tan sólo un año de despenalizarse el aborto en Aguascalientes, legisladores del PAN en el Congreso local interpusieron una iniciativa para disminuir el número de semanas a acceder a la interrupción del embarazo de 12 a 6 semanas.

El documento, que se votará este miércoles, fue rechazado por organizaciones feministas como GIRE y Católicas por el Derecho a Decidir, quienes calificaron la reforma al Código Penal como inconstitucional y un retroceso en los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Miembros de estas asociaciones, así como de Equidad de Género, se manifestaron frente a la sede nacional del PAN, en la Ciudad de México, para exigir a los diputados locales que desechen la propuesta.

Lee: Reforma al poder judicial pone en riesgo la despenalización del aborto en México, alertan

El Congreso hidrocálido cuenta con 27 diputados, de los cuales doce son panistas, 6 de Morena, 5 de PRD, 2 de PVEM-PT y los dos restantes de PRI y Movimiento Ciudadano.

“El Congreso con mayoría panista intenta que en Aguascalientes sea imposible acceder a un aborto seguro”, expresaron en el pronunciamiento leído afuera de las instalaciones de Acción Nacional.

Manifestantes feministas protestan por el intento de reducir el tiempo permitido para abortar en Aguascalientes
Manifestantes feministas protestan por el intento de reducir el tiempo permitido para abortar en Aguascalientes| Foto. Tamara Mares

Ahí, colocaron una manta verde con la leyenda “Aborto legal ya y libres en México” y pancartas con leyendas como “Estamos con Aguascalientes”.

Las manifestaciones también expusieron que la iniciativa es incongruente con el principio de progresividad en los derechos, que establece que el alcance de los derechos se debe de ampliar y los medios para su ejercicio ser garantizados.

Activistas advierten que podría sentar un precedente negativo

Adriana López, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, advirtió que si se aprueba este dictamen, podría sentar un precedente negativo para las otras legislaturas en los demás estados. 

“No se puede dar marcha atrás en los derechos que ya han sido conquistados”, recalcó.

Carteles de feministas a favor del derecho a decidir
Carteles de feministas a favor del derecho a decidir| Foto: Tamara Mares

La activista consideró que los argumentos que se han dado en el dictamen para disminuir las semanas para el acceso al aborto tienen una base religiosa y moral, por lo que recalcó que el Estado mexicano es laico y debe de legislar en ese sentido.

Por su parte, Anahí Rodríguez, oficial de Incidencia de GIRE, consideró que seis semanas es poco tiempo para acceder al aborto ya que muchas personas con capacidad de gestar no se dan cuenta que están embarazadas hasta después de este periodo.

Aborto en Aguascalientes

El acceso al aborto en Aguascalientes era de los más restrictivos en el país hasta hace un año, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso local despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

En ese momento, se determinó que el aborto no era un delito hasta la doceava semana de gestación, lo cual fue publicado en el Periódico Oficial de la entidad por la Gobernadora panista Teresa Jiménez a finales de diciembre, detallaron las ONGs.

También te puede interesar: Arquidiócesis y el PAN en Puebla desinformaron sobre acceso al aborto

La disminución en las semanas propuesta, reclamaron en su comunicado, no responde a evidencia científica “o consideración médica válida, aunque así lo asegure falsamente el dictamen de la Comisión de Justicia”.