Así es Satán II: el misil nuclear "más mortífero del mundo" que ya está probando Rusia
Las imágenes de satélite tomadas a finales de septiembre han llevado a los expertos en armamento a creer que Rusia ha intentado probar su último misil balístico intercontinental, el RS-28 Sarmat también conocido como Satán II, pero ha sufrido un fallo catastrófico.
El misil, de 35 metros de longitud y capaz de transportar cabezas nucleares, ha sido bautizado por diversos medios de comunicación dentro y fuera de Rusia como Satán II y "el arma más mortífera del mundo", y está suscitando gran inquietud por su supuesta capacidad destructiva.
Las imágenes recientes parecen contener un gran cráter en un lugar de lanzamiento en Plesetsk, en el norte de Rusia. El descubrimiento fue publicado por primera vez en la plataforma de medios sociales X el 21 de septiembre por un analista de código abierto bajo el seudónimo MeNMyRC.
"Como es evidente, la prueba del RS-28 Sarmat fue un completo fracaso", escribió MeNMyRC. "El misil detonó en el silo dejando un enorme cráter y destruyendo el lugar de la prueba".
MeNMyRC también especuló con la posibilidad de que el misil hubiera explotado durante el proceso de carga de combustible líquido y no en el momento del lanzamiento.
Esto podría explicar la ausencia de aviones destinados a supervisar los lanzamientos de prueba. Si los expertos están en lo cierto, se trataría del cuarto fallo conocido del RS-28. El único intento de prueba con éxito confirmado del arma tuvo lugar en abril de 2022.
Importancia política para Putin
Matt Korda, investigador senior asociado del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), dijo a 'Euronews Next' que el RS-28 está destinado a reemplazar funcionalmente al RS-20V Voevoda, un misil creado hace más de 30 años.
"Rusia lleva mucho tiempo planeando sustituir todos y cada uno de sus sistemas vectores de la época de la Guerra Fría por versiones más modernas, y el RS-20V Voevoda es el último de este tipo de misiles balísticos intercontinentales que le queda en su arsenal", dijo Korda.
"Como resultado, la introducción del Sarmat será políticamente significativa para el presidente Putin, como la encarnación de la finalización por parte de Rusia de esta transición tan esperada".
El RS-28 fue revelado por primera vez en 2014 en una conferencia de prensa en Moscú.
En aquel momento, las autoridades rusas afirmaron que el misil estaría terminado en 2020. La producción se retrasó entonces varias veces debido a problemas de fabricación, producción y pruebas.
Korda dijo que, a día de hoy, el RS-28 todavía no ha entrado en servicio. "No sólo se ha retrasado la producción en serie del misil, sino que su ciclo de pruebas se ha visto empañado por una serie de pruebas aplazadas y fallidas", explicó Korda.
Related
¿De qué es capaz el RS-28?
Desde su presentación, los medios de comunicación rusos han informado de que el RS-28 puede transportar hasta 16 ojivas nucleares con objetivos independientes. Sin embargo, según Korda, es probable que esta cifra sea mucho menor, "tal vez hasta 10 ojivas".
El misil también tiene un alcance de al menos 18.000 km y pesa más de 208 toneladas, según los militares rusos.
En octubre de 2023, el presidente ruso Vladímir Putin dijo que el RS-28 estaba listo para su despliegue en un discurso traducido por el Kremlin. "En general, el Sarmat, el misil superpesado, también está listo", dijo Putin.
"Lo único que nos queda es completar todos los procedimientos administrativos y burocráticos y el papeleo para que podamos pasar a la producción en serie y desplegarlo en modo de espera de combate. Lo haremos pronto".
En el mismo discurso, Putin destacó uno de los propósitos del RS-28, que es desalentar la escalada nuclear y militar de Estados Unidos. En concreto, destacó que Rusia firmó y ratificó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, mientras que Estados Unidos sólo lo ha firmado.
El tratado propuesto prohibiría todas las explosiones nucleares, tanto con fines militares como pacíficos. Para entrar en vigor, debe ser ratificado ante el secretario general de la ONU por 44 "Estados con capacidad nuclear" designados.
En noviembre de 2023, Putin retiró la ratificación de Rusia con el propósito expreso de reflejar la postura de Estados Unidos. Dado que varios países con capacidad nuclear siguen negándose a firmar o ratificar el tratado, las pruebas de armamento han continuado en todo el mundo.
Según Korda, la producción de nuevos misiles como el Sarmat RS-28 forma parte de un proceso de modernización por el que "pasan todos los Estados con armamento nuclear".
No está claro cuál es la situación real del arma tras su cuarto supuesto fracaso en las pruebas. Putin y los medios de comunicación rusos han afirmado que el RS-28 lleva años listo para el combate, pero las imágenes del cráter de septiembre ponen en duda estas afirmaciones para muchos expertos.
Korta afirmó que, a pesar de los problemas que puedan surgir en las pruebas, Rusia seguirá trabajando en el RS-28. "Las imágenes de satélite indican que las principales obras de construcción están muy avanzadas en el primer regimiento de la 62ª División de Misiles, en el sur de Siberia, y pronto comenzarán en otros lugares de despliegue previstos", explicó Korta.