Netanyahu a Macron: "¿Dejará Irán de armar tanto a Hamás como a Hezbolá y a los hutíes?"

Netanyahu a Macron: "¿Dejará Irán de armar tanto a Hamás como a Hezbolá y a los hutíes?"

Las declaraciones se producen cuando Francia no es un importante proveedor de armas para Israel, según el informe anual del Ministerio de Defensa francés sobre las exportaciones de armas, y solo el año pasado exportó equipo militar por valor de 30 millones de euros.

Durante una conversación con una de las cadenas de radio de su país, Macron dijo: "Hoy en día, la prioridad es volver a una solución política que deje de enviar las armas que se utilizan en la guerra de Gaza. Francia no envía ningún barco con ese tipo de carga".

"Nuestra prioridad en este momento es evitar la escalada de las tensiones", añadió. No se debe sacrificar al pueblo libanés; el Líbano no puede convertirse en otra Gaza", afirmó.

Las declaraciones se producen cuando el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrow, también ha realizado un viaje de cuatro días a Oriente Medio y tiene previsto partir hacia Israel el lunes.

Emmanuel Macron también condenó el ataque de Irán el martes, y el miércoles movilizó los recursos militares de su país en oriente medio, una señal de la adhesión del país a la seguridad de Israel frente a las amenazas iraníes.

Reacción de Netanyahu: ¿Irán también dejaría de equipar a Hamás, Hezbolá y a los hutíes?

El primer ministro israelí reaccionó a las declaraciones de Emmanuel Macron el sábado por la noche durante un mensaje en vídeo.

En el mensaje dirigido al presidente francés, dijo: "Hoy Israel se defiende de los enemigos de la civilización en siete frentes. Luchamos en Gaza contra Hamás, es decir, contra los salvajes que asesinaron, violaron, decapitaron y quemaron a nuestro pueblo el 7 de octubre".

"Luchamos en el Líbano contra Hezbolá, la organización terrorista más armada del mundo, que planeaba a asesinar a más personas que el 7 de octubre en nuestras fronteras septentrionales y lleva casi un año bombardeando ciudades israelíes con cohetes. Luchamos contra los hutíes en Yemen y contra las milicias chiítas en Irak y Siria, que juntas llevaron a cabo cientos de ataques con aviones no tripulados y misiles contra Israel. Luchamos contra los terroristas en Judá y Samaria que intentan matar a civiles en el corazón de nuestras ciudades", afirmó.

"Y estamos luchando contra Irán, que la semana pasada disparó más de 200 misiles balísticos directamente contra Israel, y apoya esta guerra en siete frentes contra Israel", añadió.

Benjamin Netanyahu continuó: "Mientras Israel lucha contra las fuerzas de la barbarie lideradas por Irán, todas las naciones civilizadas deben apoyar firmemente a Israel. Sin embargo, el presidente Macron y otros líderes occidentales ahora piden un embargo de armas contra Israel", afirmó.

"Qué vergüenza para ellos", dijo. ¿Impondría Irán también un embargo de armas a Hezbolá, a los hutíes, a Hamás y a sus otros grupos aliados? Por supuesto que no. Los miembros de este eje del terror se han mantenido unidos, pero los países que aparentemente se oponen a este eje del terror están pidiendo un embargo de armas contra Israel. ¡Qué lío!"

"Israel ganará con o sin su apoyo", dijo al final. Pero su situación de vergüenza continuaría mucho después de haber ganado la guerra. Porque al defenderse de esta tiranía, Israel también defenderá a la civilización contra aquellos que quieren imponernos a todos una era oscura de intolerancia. "Tenga la seguridad de que Israel luchará por sí mismo y por la paz y la seguridad en el mundo hasta que gane esta batalla".

La oficina de Macron reacciona: Francia es un "amigo digno de confianza" de Israel

En respuesta a las observaciones y críticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que Francia es un amigo fiable de Israel y que la institución lamenta las declaraciones "excesivas" de Netanyahu en las que califica la posición del presidente francés de "vergonzosa".

En su última postura, Macron pidió a la comunidad internacional que dejara de vender y enviar armas a Israel para su uso en la guerra de Gaza. Francia y algunos otros países occidentales ahora piden un embargo de armas contra Israel.

En respuesta a la adopción de esta política por parte de Francia y otros países, Netanyahu dijo, textualmente: "Qué vergüenza para ellos".