La batalla de pancartas frente al Coliseo que simboliza las dos Italias

La noche de este jueves el Ponte degli Annibaldi de Roma, que cuenta con unas vistas privilegiadas sobre el Coliseo, se convirtió en escenario de una batalla política e ideológica llevada a cabo con dos pancartas como armas entre detractores y partidarios de Benito Mussolini. Los primeros colgaron una con un claro aviso sobre el peligro del auge de la ultraderecha y lo que implica o puede implicar. Los segundos la cubrieron, como informa Ansa, con un mensaje muy distinto y favorable al fascismo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Como explica Next Quotidiano, el puente donde “en pocos instantes” se produjo el despliegue de ambas pancartas se ha convertido con el tiempo en un lugar habitual para lanzar mensajes políticos, como ha ocurrido en esta ocasión. El primero en aparecer fue uno, impreso en una pancarta alargada, en el que se podía leer lo siguiente: “28-X-2022 sabemos cómo termina”. Bajo esa frase, una foto de Mussolini colgada del revés.

La exposición de este mensaje, del que se extrae una evidente alerta sobre el peligro del auge de la ultraderecha en Europa y sus consecuencias, duró poco. Rápidamente la primera pancarta fue cubierta con otra en la que se leía “100 años después, la Marcha continúa” y alguien le había dado la vuelta a la foto del dictador italiano para colocarla del derecho.

Quién estaba detrás de esta segunda pancarta favorable a Mussolini no ha sido difícil de averiguar porque, como informan medios italianos, contenía el logo del Movimento Nazionale, grupo de extrema derecha del país fundado por Giustino D’Uva y sobre el que La Repubblica ha recordado a raíz de hecho que es un “un viejo conocido” del neofascismo italiano. De ahí que haya sido atribuida a grupos neofascistas.

El puente Annibaldi de Roma se ha convertido en un lugar recurrente a la hora de enviar mensajes políticos. En la imagen, cuando se creó sobre él un mural contra la invasión a Ucrania ordenada por Vladimir Putin. (Foto: Marilla Sicilia/Archivio Marilla Sicilia/Mondadori Portfolio via Getty Images)
El puente Annibaldi de Roma se ha convertido en un lugar recurrente a la hora de enviar mensajes políticos. En la imagen, cuando se creó sobre él un mural contra la invasión a Ucrania ordenada por Vladimir Putin. (Foto: Marilla Sicilia/Archivio Marilla Sicilia/Mondadori Portfolio via Getty Images)

En ambas pancartas la referencia a un mismo acontecimiento histórico, la conocida como Marcha sobre Roma, que tuvo lugar entre el 27 y el 29 de 1922. Hace ahora un siglo, Mussolini envió a su tropas fascistas desde Milán a Roma para obligar al rey Vittorio Emanuele III a darle el poder. Durante 21 años, el fascismo gobernó en Italia aprobando durante su mandato, como recuerda The Guardian, leyes contra la comunidad y enviando a miles de judíos italianos a campos de exterminio.

Permaneció en el poder hasta 1943. Dos años más tarde murió por los disparos de partisanos acompañado por su amante. Fue en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y sus cuerpos fueron colgados. A día de hoy sus restos se encuentran en Predappio, donde nació. Allí fue trasladado en 1957, a la cripta de su familia.

Esta batalla de pancartas con el Coliseo de fondo no deja de ser una señal más de la división existente. A un lado, quienes temen el ascenso al poder de Giorgia Meloni y advierten del peligro que supone tener a la ultraderecha en el Gobierno. A otro, quienes celebran la victoria de una dirigente que ha sido definida como la más a la derecha desde Mussolini, por el que ha declarado su admiración en alguna ocasión.

EN VÍDEO | El Gobierno de Meloni vuelve a la línea dura con la inmigración irregular en Italia