Panamá aprovechará amistosos en España para prepararse de cara a inicio de eliminatorias al mundial

CIUDAD DE PANAMÁ (AP) — Panamá aprovechará un par de amistosos en España con miras a prepararse para el inicio de las eliminatorias al Mundial 2026, y de paso poder que los jugadores de clubes de la liga local se muestren en el mercado extranjero.

También se trata de un viaje que tiene su importancia deportiva y económica, dijo el martes en rueda de prensa el técnico de la selección panameña, el español de origen danés Thomas Christiansen.

“Hay varios objetivos, viéndolo desde el aspecto financiero, del aspecto deportivo, jugadores que queremos ver que luego van a Toulon, jugadores de la LPF (Liga Panameña de Fútbol), es buen momento, no directamente meterles en eliminatorias sino a un fogueo en partidos amistosos donde no se juegan puntos, donde tienen un escaparate también para exhibirse”, señaló.

El torneo de Toulon, del cual Panamá es el actual monarca, se realiza anualmente en esa ciudad francesa para jugadores de la categoría Sub21.

Entre los convocados para el viaje a España hay cinco jugadores de la liga local y el resto de los seleccionados militan en clubes del extranjero y buena parte de ellos estarían en el arranque de las eliminatorias a la Copa del Mundo en 2026.

Los amistosos serán los combinados de las regiones de Cataluña el 29 de mayo y de Galicia el 31 del mismo mes.

En las eliminatorias, Panamá debutará el 6 de junio cuando reciba en su renovado estadio Rommel Fernández a Guyana.

“El tema de por qué España. Hubo dos selecciones que estaban interesadas en hacer dos partidos amistosos, hay otras situaciones que se pueden dar”, explicó Christiansen a una pregunta sobre por qué se escogió ese viaje ante esos equipos distintos a los que enfrentaría Panamá en torneos venideros, como la Copa América, que arranca el 20 de junio.

“En ciertos momentos hay que mirar también el tema económico, el tema deportivo, hay muchos factores que hay que tener en cuenta y no la vi mala la oportunidad, también dada las circunstancias que hay jugadores que han acabado sus ligas y es importante que no tengan ese parón”, agregó.