"PAN está en mi contra por corrupción inmobiliaria", acusa Ernestina
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- Ernestina Godoy señaló a integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) de impedir su ratificación al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), por llevar a cabo una investigación en torno al caso de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
"Si el costo de luchar porque prevalezca la justicia y el combate a la corrupción es la no ratificación, estoy dispuesta a pagar el precio, porque mi deber es cumplir con la ley, no negociarla para mantener la impunidad de un grupo político corrupto", sentenció.
Godoy Ramos reveló que por este caso hay otros cinco funcionarios también involucrados, sobre los cuales en breve se darán a conocer los detalles. Recordó que hasta el momento se ha llevado a proceso a un exalcalde (Christian Von Roerich), tres exdirectores generales, dos exdirectores, un exsubdirector, una particular, un contratista, un trabajador por honorarios y a una gestora.
"Como parte de esta investigación, que un grupo de destacados políticos quieren ocultar, hemos asegurado, al menos, 60 inmuebles", precisó frente al edificio ubicado en Insurgentes Sur 1774, colonia Florida, que ayer fue entregado a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.
"Lo que hemos puesto al descubierto es una amplia red de corrupción organizada, dirigida y ejecutada por personajes vinculados al grupo que gobierna la alcaldía de Benito Juárez desde 2015. Se trata de un patrón de abuso de poder, un uso indebido de atribuciones y facultades, que derivó en un claro enriquecimiento ilícito de quienes encabezaron esas operaciones", señaló.
Precisó que el edificio de Insurgentes 1774 forma parte de la reparación del daño que Nicias "N" y Luis "N", exfuncionarios de Benito Juárez, propusieron entregar, tras ser sentenciados condenatoriamente.
La fiscal reiteró que esta investigación no es una persecución política y, por el contrario, ha permitido asegurar 60 inmuebles, de los cuales nueve han sido devueltos a la Ciudad con un valor estimado de más de 90 millones de pesos.
"Estaban acostumbrados al privilegio de la impunidad, sólo así se explica la operación de este grupo delictivo vinculado al sector inmobiliario y político; sabemos que particularmente esta investigación ha provocado que el Partido Acción Nacional se declare en contra de mi ratificación al frente de la fiscalía y han pretendido politizar la justicia. Somos muy incómodos con quienes están acostumbrados al privilegio de la impunidad o de protección de actividades ilícitas", enfatizó.
Las declaraciones de la fiscal capitalina se dan luego de que el miércoles pasado los diputados locales del PRI anunciaran que votarían en contra de su ratificación, mientras que los panistas reiteraron que también irían en contra.
Ayer, la coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, aseguró que el proceso legislativo para aprobar o rechazar la ratificación de Godoy Ramos continúa, aunque no tienen prisa para discutirlo en el pleno, y abrió la puerta para que este tema se vaya hasta enero en un periodo extraordinario de sesiones.
Dijo que el único plazo que tienen en este tema es para aprobar el formato para entrevistar a la fiscal ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, lo que podría ocurrir la próxima semana.
"Ahorita está en la comisión cómo va a ser el proceso, y lo único en lo que tenemos término es en el tema de aprobar el formato [para la entrevista], nada más. Lo demás se puede seguir a más tiempo", detalló.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, también volvió a referirse al tema y subrayó que no hay sustento ni justificación para negar la ratificación de Godoy al frente de la fiscalía: "No les gusta que se estén combatiendo los delitos, ni que se esté combatiendo la corrupción", concluyó.