Palestinos detenidos por autoridades israelíes sufrieron torturas y malos tratos, según reporte ONU

En esta imagen de archivo, soldados israelíes esperan en la puerta de la base militar Sde Teiman mientras la gente se manifiesta a favor de los soldados interrogados por supuestos abusos a detenidos, el 29 de julio de 2024. (AP Foto/Tsafrir Abayov, archivo)

GINEBRA (AP) — Los palestinos detenidos por las autoridades israelíes en Gaza después de los ataques del 7 de octubre han sufrido ahogamiento simulado, privación del sueño, descargas eléctricas y otras torturas y malos tratos, indicó un reporte de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas el miércoles.

El informe sobre las detenciones luego de la letal incursión comandada por insurgentes de Hamás y la toma de rehenes en el sur de Israel sostiene que el servicio penitenciario israelí tenía a finales de junio más de 9.400 “detenidos por motivos de seguridad", y que algunos han estado retenidos en secreto sin acceso a abogados y sin que se respeten sus derechos legales.

Un resumen del reporte, realizado a partir de entrevistas con antiguos detenidos y otras fuentes, denuncia una cifra “asombrosa" de detenidos — entre los que hay hombres, mujeres, menores, periodistas y defensores de los derechos humanos — y apunta que estas prácticas despiertan preocupaciones sobre detenciones arbitrarias.

“Los testimonios recopilados por mi oficina y otras entidades indican una serie de actos atroces, como el ahogamiento simulado y la suelta de perros contra los detenidos, entre otros actos, en flagrante violación del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", dijo el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en un comunicado.

Las conclusiones del reporte, uno de los más extensos de este tipo, podrían ser utilizadas por los fiscales de la Corte Penal Internacional que investigan los delitos cometidos en relación con los ataques del 7 de octubre y sus consecuencias, incluyendo la vasta campaña militar israelí que continúa en Gaza.

Los autores del reporte indicaron que el contenido ha sido compartido con el gobierno de Israel. The Associated Press contactó con la misión diplomática de Israel ante la ONU para obtener comentarios.