Palestinos: 2 muertos en redadas israelíes en Cisjordania

·2  min de lectura

JERUSALÉN (AP) — Dos palestinos murieron el jueves en la ocupada Cisjordania, según dijo la agencia oficial de noticias palestina, que atribuyó las dos muertes a tropas israelíes que hacían redadas para detener sospechosos. Sin embargo, los testigos dijeron que uno de los hombres parecía haber sido abatido por tiradores palestinos desde un vehículo.

Uno de los incidentes ocurrió en el campo de refugiados de Balata y el otro en la localidad de El-Bireh.

En Balata, las tropas detuvieron a un palestino buscado en una de varias redadas realizadas de madrugada en Cisjordania, según el ejército. Los soldados recibieron disparos y devolvieron el fuego, añadió el ejército.

El Ministerio palestino de Salud dijo que Samer Khaled, un palestino de 25 años, murió por herida de bala en Balata. La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, dijo que había muerto por fuego de tropas israelíes.

Sin embargo, testigos palestinos dijeron que Khaled había muerto baleado por uno o más tiradores palestinos después de que el ejército israelí se marchara. Hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias. La familia de Khaled se llevó el cuerpo para enterrarlo antes de que las autoridades realizaran una autopsia.

El ejército israelí dijo estar al tanto de una muerte en Balata, pero no dio más información.

En la redada de El-Bireh, el ejército dijo que las tropas habían sido atacadas y devolvieron el fuego. Wafa señaló que un hombre de 26 años, identificado como Yazan Afaneh, había muerto por fuego israelí.

Israel ha hecho redadas casi diarias en la ocupada Cisjordania desde marzo, lo que ha impulsado las tensiones en la zona. Israel comenzó sus incursiones casi cada noche en Cisjordania tras varios ataques mortales este año cometidos por palestinos contra israelíes, en los que murieron 19 personas.

Docenas de palestinos han muerto en lo que va de año, muchos de ellos milicianos o palestinos implicados en enfrentamientos con fuerzas israelíes, según el ejército. Pero la creciente cifra incluye a varios civiles, como una veterana periodista y un abogado al parecer condujo por accidente a una zona donde había combates.

Israel tomó Cisjordania, junto con la Franja de Gaza y Jerusalén Este, en la Guerra de Oriente Medio de 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para formar un estado independiente.