Día de la Tierra | Estos son los países con la peor y la mejor calidad del aire del planeta

Hoy se celebra el Día de la Tierra, y es propicio para recordar que siete millones de personas mueren anualmente por la contaminación del aire y miles de millones padecen los efectos nocivos de respirar partículas de desechos que quedan suspendidas en la atmósfera.

En su Informe sobre la calidad del aire del mundo de 2020, IQAir reveló el positivo impacto que las restricciones de movilidad y los cambios de comportamientos motivados por la pandemia de COVID-19 ha tenido sobre el ambiente.

En 2020, 84% de los países monitoreados registraron mejoras en la calidad del aire, debido a las medidas sanitarias impuestas por los gobiernos.

Al comparar los registros de 2019 y 2020, la reducción de los niveles de contaminación fue notable en grandes ciudades como Beijing (-11%), Chicago (-13%), Delhi (-15%), Londres (-16%), Paris (-17%) y Seoul (-16%).

A pesar de los cambios, sólo 24 de los 106 países monitoreados cumplieron las metas de la Organización Mundial de la Salud sobre PM2.5, que se refiere a cualquier partícula de materia que mida 2,5 micrómetros o menos de diámetro y que debido a su tamaño extremadamente pequeño tiene un efecto negativo para la salud del que la respire.

Y aunque loa humanos contaminaron menos, el 2020 empató con el 2016 como el año más caliente del que se tiene conocimiento. Los incendios forestales y las tormentas de arena alimentadas por el calentamiento global generó niveles de contaminación extremadamente altos en lugares tan distantes como California, América del Sur, Siberia y Aus