Anuncios

Biden anuncia que EE.UU. reducirá emisiones de carbono hasta en 52% para 2030

 (AP)
(AP)

El presidente Joe Biden ha anunciado un nuevo objetivo de Estados Unidos, a fin de lograr una reducción del 50 al 52% de los niveles de contaminación de gases de efecto invernadero de 2005 para el 2030.

El presidente anunció formalmente el ambicioso objetivo el jueves cuando inauguró una cumbre climática de dos días en la Casa Blanca para los líderes mundiales a las 8 am hora local.

La promesa requerirá una revisión radical de cómo funciona Estados Unidos: cambios radicales en el sector de la energía y el transporte, y una rápida transición de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovable como la eólica y la solar.

El proyecto de ley de infraestructura de $2 billones de dólares recientemente presentado por Biden, el Plan de Empleo Estadounidense, ha puesto la transición a una economía de energía limpia en su núcleo con fondos para reformas radicales en los sectores de energía y transporte.

El objetivo no es vinculante, sin embargo simbólicamente importante, y le daría a Estados Unidos una renovada posición de credibilidad desde la cual presionar a otras naciones para que aumenten sus metas.

Al abrir la cumbre climática, Biden pidió a otros países que se comprometan con los objetivos y dijo: “el costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no está esperando".

Leer más: Biden abre la cumbre climática virtual con la promesa de actuar y un pedido de ayuda

“Esta es la década en la que debemos tomar decisiones que eviten las peores consecuencias de la crisis climática”, agregó el presidente.

La Dra. Rachel Cleetus, directora de políticas y economista principal del Programa de Clima y Energía de la Unión de Científicos Preocupados, dijo en un comunicado: “Después de años de inacción federal de Estados Unidos para abordar su papel en la crisis climática, hoy la administración Biden ha presentado todos de nosotros con un motivo significativo de esperanza”.

“Este objetivo necesario y alcanzable es una señal importante de que Estados Unidos está listo para ser un socio responsable en la acción climática con la comunidad global. Una acción audaz también podría ayudar a movilizar una coalición de naciones de gran ambición, dándonos la oportunidad de luchar para mantener los objetivos climáticos globales al alcance durante esta década consecuente".

Jean Su, directora del programa de justicia del Centro para la Diversidad Biológica, agregó en un comunicado: “Estados Unidos es el mayor contaminador histórico y una de las naciones más ricas, y debe hacer lo que le corresponde y reducir las emisiones nacionales en al menos 70% para 2030 ".

“Combatir la emergencia climática en casa también requiere transformar nuestra economía actuando de inmediato para poner fin a la era de los combustibles fósiles y crear un sistema de energía renovable y antirracista que promueva la justicia primero”, indicó Su.

Durante la campaña de las elecciones presidenciales, Biden prometió poner a Estados Unidos en un camino hacia cero emisiones netas a más tardar en 2050.

Los 40 líderes mundiales invitados a la cumbre climática del Día de la Tierra han confirmado su asistencia, incluidos los principales contaminadores de Estados Unidos, China, Rusia e India. Está siendo visto como un evento histórico para aumentar las ambiciones climáticas en el camino hacia las conversaciones sobre el clima de la ONU, conocidas como COP26, en Glasgow a finales de este año.

El objetivo es impulsar la ambición global de reducir las emisiones de carbono. Los científicos advierten que el calentamiento global debe permanecer muy por debajo de los 2 grados centígrados (C) por encima de los niveles preindustriales, con el objetivo de alcanzar un objetivo cada vez más ambicioso de 1.5 grados centígrados, para evitar lo peor del colapso climático.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que con la renovación de los compromisos de carbono de Japón, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea, los países que representan más de la mitad de la economía mundial ahora se comprometieron a realizar reducciones para lograr la meta de 1.5 grados Celsius.

"Cuando cerremos esta cumbre el viernes, nos comunicaremos inequívocamente. Estados Unidos está de vuelta", dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Información adicional de Reuters y Associated Press

Relacionados

Desinformación sobre cambio climático se adapta a realidad

Google Earth muestra 40 años de devastador cambio climático

Polémica y contradicciones, así abordaba el príncipe Felipe la conservación y el cambio climático