Anuncios

Día de la Tierra: las emisiones de carbono se recuperan de la pausa verde de la pandemia

Casi el 70% del aumento proyectado de la demanda mundial de energía se encuentra en los mercados emergentes y las economías en desarrollo
Casi el 70% del aumento proyectado de la demanda mundial de energía se encuentra en los mercados emergentes y las economías en desarrollo

Las emisiones globales de carbono aumentarán este año a medida que el consumo de carbón, petróleo y gas natural se recupere de la pandemia de coronavirus, que provocó una disminución sin precedentes en 2020, según estimó esta semana la Agencia Internacional de Energía.

Las campañas de vacunación en muchas economías importantes y las respuestas fiscales a las crisis económicas están impulsando las perspectivas de crecimiento económico y provocando un repunte de la demanda de energía en 2021.

Cumbre climática: Jair Bolsonaro pedirá al mundo 1000 millones de dólares para salvar el Amazonas

Un informe publicado el martes por la Agencia Internacional de Energía explora si el repunte de la actividad corre el riesgo de impulsar las emisiones de CO2 a un nuevo récord y en qué medida las nuevas políticas que apuntan a una recuperación sostenible pueden frenar este aumento.

Las segundas y terceras olas de la pandemia están prolongando las restricciones de movimiento y continúan sometiendo la demanda mundial de energía. Pero los paquetes de estímulo y los lanzamientos de vacunas brindan un rayo de esperanza. Se espera que la producción económica mundial se recupere en un 6% en 2021.

En tanto, se prevé que la demanda mundial de energía aumente un 4,6% en 2021, compensando la contracción del 4% en 2020 y empujando la demanda un 0,5% por encima de los niveles de 2019. Casi el 70% del aumento proyectado de la demanda mundial de energía se encuentra en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, donde se espera que la demanda aumente un 3,4% por encima de los niveles de 2019. En cambio, el uso de energía en las economías avanzadas podría ubicarse un 3% por debajo de los niveles anteriores al Covid.

Combustibles fósiles

También se prevé, según el informe, que la demanda de todos los combustibles fósiles crezca significativamente en 2021. Se proyecta que la demanda de carbón por sí sola aumentará en un 60% más que todas las energías renovables combinadas. Este aumento esperado revertiría el 80% de la caída en 2020, y las emisiones terminarían solo 1,2% por debajo de los niveles de emisiones de 2019.

A pesar de un aumento anual esperado del 6,2% en 2021, la demanda mundial de petróleo se mantendrá alrededor de un 3% por debajo de los niveles de 2019. No se espera que el uso de petróleo para el transporte por carretera alcance los niveles anteriores al Covid hasta finales de 2021 y se proyecta que el uso de petróleo para la aviación se mantenga un 20% por debajo de los niveles de 2019 incluso en diciembre de 2021.

Se prevé que la demanda de todos los combustibles fósiles crezca significativamente en 2021
Se prevé que la demanda de todos los combustibles fósiles crezca significativamente en 2021


Se prevé que la demanda de todos los combustibles fósiles crezca significativamente en 2021

La demanda de carbón está en camino de aumentar un 4,5% en 2021, con más del 80% del crecimiento concentrado en Asia. Posiblemente, China por sí sola representará más del 50% del crecimiento mundial. La demanda de carbón en Estados Unidos y la Unión Europea también se está recuperando, pero aún se mantendrá muy por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria. El sector eléctrico representó solo el 50% de la caída de las emisiones relacionadas con el carbón en 2020. Pero el rápido aumento de la generación a carbón en Asia significa que se espera que el sector eléctrico represente el 80% del repunte en 2021.

Se prevé que la demanda de gas natural crezca un 3,2% en 2021 –un 1% por encima de los niveles de 2019–, impulsada principalmente por el aumento de la demanda en Asia, Medio Oriente y Rusia.

Se espera que la demanda de electricidad aumente un 4,5% en 2021. Esto es casi cinco veces mayor que la caída en 2020, consolidando la participación de la electricidad en la demanda final de energía por encima del 20%. Casi el 80% del aumento proyectado de la demanda en 2021 se encuentra en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, y, otra vez, China representa por sí sola la mitad del crecimiento mundial.

Energías renovables

Entretanto, la demanda de energías renovables creció un 3% en 2020 y se prevé que aumente en todos los sectores clave (energía, calefacción, industria y transporte) en 2021. El sector eléctrico lidera el camino, con su demanda de energías renovables en camino de expandirse en más de 8%, el mayor crecimiento interanual registrado en términos absolutos.

EE.UU. promete bajar a la mitad su emisión de gases del efecto invernadero para 2030

Se espera que la energía solar fotovoltaica y la eólica contribuyan con dos tercios del crecimiento de las energías renovables. Se prevé que la participación de las energías renovables en la generación de electricidad aumente a casi el 30% en 2021, su participación más alta desde el comienzo de la Revolución Industrial. La energía eólica está en camino de registrar el mayor aumento en la generación renovable, alrededor del 17%.

Una vez más, es probable que China por sí sola represente casi la mitad del aumento mundial en la generación de electricidad renovable. Le siguen Estados Unidos, la Unión Europea y la India.