¿No le pagaron por un trabajo o se quedaron con depósito del alquiler? Así puede defenderse

·3  min de lectura

Una de las pérdidas más comunes que enfrentan los inquilinos es cuando un casero o landlord no le devuelve el depósito de seguridad que entregó antes de mudarse a una vivienda. Otro golpe al bolsillo llega cuando alguien hace un trabajo o presta un servicio y no le pagan o le quedan debiendo.

Este tipo de casos de reclamos menores generalmente no los toman los abogados porque la cantidad que se recupera no paga el esfuerzo que requiere llevar el caso, pero eso no quiere decir que la persona afectada no puede reclamar ella misma el dinero que le deben.

En la Florida los reclamos menores de $8,000 se pueden presentar en la corte de Small Claims, y en Miami-Dade específicamente se pueden llevar a la corte condal en el downtown de Miami.

Una aplicación para presentar reclamos menores

Camila López, abogada y emprendedora de Miami, recuerda cómo sufrió su padre cuando, recién llegado de Colombia y sin hablar inglés, un abogado lo estafó.

Inspirada por ese amargo episodio, López, graduada de Cardozo School of Law en Nueva York, se unió con Gustavo Lozano, experto en software, y crearon la aplicación People Clerk. Esta ayuda a las personas a navegar el complicado proceso de presentar una demanda por un reclamo menor.

“El sistema legal es intimidante, y en People Clerk te ayudamos a entender el vocabulario legal”, dice López, comparando la aplicación con el tipo de ayuda que ofrece TurboTax para hacer la declaración de impuestos.

La Florida está en los primeros lugares en negligencia médica. Qué hacer para protegerse

“Te damos las herramientas para que tú mismo hagas el proceso de reclamación”, dice, precisando que no dan consejos legales porque no son un bufete de abogados.

Si le deben dinero por un trabajo o servicio prestado, o el landlord se quedó con el depósito de seguridad, puede presentar una reclamación menor con la aplicación People Clerk.
Si le deben dinero por un trabajo o servicio prestado, o el landlord se quedó con el depósito de seguridad, puede presentar una reclamación menor con la aplicación People Clerk.

Cómo presentar demanda de reclamo menor

People Clerk comenzó a operar en California, y luego se extendió a la ciudad de Nueva York. En ambos lugares los reclamos menores pueden ser por $10,000 o menos.

En Florida, las reclamaciones menores pueden ser de $8,000 o menos. Debe tener en cuenta la ley de prescripción. Tiene solo un plazo de dos años para pedir recuperación de salario o pago por horas extras, cinco años para un contrato escrito y cuatro para un contrato verbal.

Una de las ventajas de la aplicación es que también sirve de guía en español para preparar la demanda.

Estos son los pasos a seguir:

Conteste un cuestionario para saber si este servicio es el indicado para su caso. Entre estas preguntas se incluye “Por cuánto está demandando”.

Suba toda la evidencia a la plataforma para presentar el caso. Pueden ser fotos, contratos, emails. En el caso de problemas con el depósito de seguridad, López recomienda que todo inquilino tome fotos al mudarse a la vivienda y al entregarla, para tener documentado en el estado en que la recibió y cómo la deja al marcharse. Si se trata de un trabajador que reclama por el pago de una labor, tomar fotos del “before and after”, para probar cómo quedó. También se recomienda hacer un contrato por escrito, y guardar los mensajes de texto que dicen cuánto le iban a pagar por el trabajo. Si se trata de un accidente de auto, es importante tener fotos del estado del auto antes y después del golpe.

¿Tu abogado no cumple con sus obligaciones profesionales? Sigue estos pasos para entablar queja

Entregar la demanda a la corte. Le explican cómo puede hacerlo por sí mismo.

Notificar al demandado de que lo está demandando. Es el proceso que se llama serving, y puede hacerse a través del aguacil, el sheriff o de una compañía que tiene una licencia para entregar demandas. Puede obtener esta información en People Clerk, que tiene acuerdos de colaboración con este tipo de compañías.

Camila López y Gustavo Lozano, fundadores de People Clerk, una aplicación que guía a las personas en el proceso de presentar una demanda menor.
Camila López y Gustavo Lozano, fundadores de People Clerk, una aplicación que guía a las personas en el proceso de presentar una demanda menor.

People Clerk planea extender sus servicios a Texas, dijo López, que acaba de recibir $100,000 para impulsar su negocio, como parte del fondo Google for Startups Latino Founders, que repartió 5 millones a 50 empresarios latinos.

Además de la ayuda monetaria, Google aportará asesoría en diferentes aspectos, entre ellas habilidades digitales y mercadeo, a las startup latinas elegidas.

Para reclamaciones menores, peopleclerk.com

Corte de pequeñas reclamaciones Small Claims de Miami-Dade, en 73 W. Flagler Street. 305-275-1155.

Puede pedir información a consumer@miamidade.gov

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.