Padres y exalumnos protestan por desmantelamiento del Instituto para la Rehabilitación de Niños Ciegos y de baja visión

undefined
undefined

Padres de familia, alumnos y exalumnos del Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales (INNCI) protestaron este viernes para denunciar que en este centro se ha descuidado la atención de los estudiantes por falta de recursos para materiales educativos, el aumento de la matrícula por grupo y la inscripción de personas que viven sin discapacidad, aunque se trata de una institución especializada en ceguera.

“Nos han quitado maestros; nos dejaron sin presupuesto para materiales y por ejemplo, las máquinas perkins —para escribir en braille— con las que se imparten clases no funcionan, la biblioteca no tiene audiolibros ni parlantes para que los niños puedan acceder a ellos; están metiendo a niños con diversas discapacidades y por eso protestamos, no somos un Centro de Atención Múltiple (CAM), sino una institución que por decreto presidencial de 1951, está especializada en niños ciegos y débiles visuales”, reclamó Victoria Martínez, madre de una de las estudiantes.

“Nosotros anteriormente teníamos que entregar un documento que avalara que nuestros hijos son ciegos o débiles visuales, pero ya no, a algunos niños con esta condición les niegan la inscripción y los mandan a otro lado, y es algo que no podemos permitir, o que a quienes están ya inscritos les quitaron clases de orientación y movilidad, de deportes, por falta de las máquinas de perkins dejaron de tener taquimecanografía, cosas que consideramos que es lo mínimo que deben tener en la escuela”, agregó.

Leslie, la hija de Victoria, lleva 12 años estudiando en el  Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos, en los que su madre ha visto que “la calidad de todo se ha ido deplorando cada vez más, afectando la enseñanza y atención de los niños”.

ninos-ciegos-baja-vision-instituto-rehabilitacion-desmantelamiento
Protesta por omisiones en el Instituto para la Rehabilitación de Niños Ciegos

José Zaldívar, padre de otra de las estudiantes, señaló que antes de realizar la manifestación intentaron acercarse a las autoridades educativas del plantel para buscar soluciones, pero “siempre minimizaron las quejas, las denuncias de abusos e incluso nos han agredido verbalmente”, por lo que esta vez llevaron a las calles sus demandas.

“Ya no existe lo mínimo para que nuestros niños puedan salir adelante, y nos dicen que es mejor que convivan con diversidad de discapacidades porque el mundo es así, pero yo digo, si mi hija va a afrontar una realidad como esta necesita las herramientas básicas y no las está teniendo. No estamos en contra de los estudiantes con otras condiciones, pero se tiene que canalizar a cada uno a espacios en los que les den la atención adecuada, que puedan explotar su potencial y no que dejen a todos mal”, expresó Arturo.

La protesta estuvo acompañada de lonas en las que se leían los mensajes “Este es un instituto, no un CAM. Protejamos al INNCI” y “Soy ciego y nadie me voltea a ver, ayúdame a ser escuchado”, mismas que fueron colgadas en las rejas del centro educativo, por lo que las actividades de la junta de Consejo Técnico que se llevarían a cabo este viernes fueron trasladadas a otras instalaciones.

Animal Político consultó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre las denuncias de los manifestantes, sin que hasta el momento de la publicación haya recibido respuesta.

“El Instituto para la Rehabilitación de Niños Ciegos nos cambió la vida”

Elvis Madriaga es uno de los exalumnos del Instituto para la Rehabilitación de Niños Ciegos que acudió a la protesta en apoyo de los padres de familia, porque “gracias a esta institución nos cambió la vida a mi y a todos los que han pasado por sus aulas, antes de esto le habían dicho a mi mamá que no había muchas opciones para mi vida, pero un espacio como este hizo todo distinto”.

Actualmente, Elvis preside la Red Nacional de Ciegos y defiende estos espacios “porque son vitales para los procesos de aprender a vivir con discapacidad, saber cómo movernos en las calles solos y tener autonomía, aprendí braille y comencé con la formación que me convirtió en un licenciado en Ciencias Políticas, y eso es lo que deberían tener como opción los niños con discapacidad visual, porque muchos no tienen la oportunidad y nadie los apoya”.

José Luis Osorio, otro de los exalumnos presentes, expresó que “el INNCI ha sido fundamental para mi, porque me dieron todas las herramientas para la vida, tanto en lo personal como lo académico, conviví con más niños ciegos en condiciones de igualdad y me permitió desarrollarme con una actitud ante la vida distinta a otros espacios en los que nos hacen a un lado”.

“Por eso lo defiendo, este espacio es muy importante para mi, y no podemos permitir que se pierda como se han ido otros espacios porque el sistema educativo los ha descuidado”, comentó José Luis.

Guadalupe Cornelio acompañó la protesta como madre de un exalumno, que gracias a la formación que recibió en el INNCI pudo estudiar una carrera técnica como masoterapeuta y desarrollarse laboralmente como masajista.

“Ahora orgullosamente es un excelente ser humano, padre de familia, independiente, porque aquí le enseñaron las herramientas adecuadas para salir adelante, y todo eso se ha perdido por convertirlo en CAM, aunque eso viola el decreto presidencial que lo nombró como INNCI, e incluso ponen trabas para ingresar a niños con discapacidad visual”, indicó.

ninos-ciegos-baja-vision-instituto-rehabilitacion-desmantelamiento
Padres de familia protestan por desmantelamiento del Instituto para la Rehabilitación de Niños Ciegos y de baja visión

Tras mantener la protesta por más de dos horas, los padres de familia fueron recibidos por autoridades de la Dirección de Educación Especial de la SEP, quienes se comprometieron a dar seguimiento de sus demandas, y determinaron separar del cargo al director del plantel, Elías Galicia, a quien los padres de familia señalaron por violencia verbal y omisión en la atención de sus quejas.

Los padres de familia anunciaron que continuarán realizando las acciones necesarias para que la SEP dé cumplimiento al resto de sus exigencias.