Padre de Robert Crimo “no se arrepiente” de haber ayudado a su hijo a conseguir permiso para armas

·4  min de lectura

El padre del presunto tirador del desfile de Highland Park, Robert Crimo, dijo que no se arrepiente de haber patrocinado el permiso de armas de fuego de su hijo después de que supuestamente amenazara con matar a su familia.

“Completé el formulario de consentimiento para permitir que mi hijo pasara por el proceso que la Policía Estatal de Illinois tiene establecido para que una persona obtenga una tarjeta FOID”, explicó el padre, Bob Crimo, en una entrevista con ABC News. “Hacen comprobaciones de antecedentes. No estoy seguro de lo que implica eso. Y o te aprueban o te deniegan, y a él le aprobaron”.

Esta semana se reveló que Bob Crimo patrocinó la FOID (tarjeta de identificación de propietarios de armas de fuego) de su hijo, que es necesaria en el estado de Illinois para poseer legalmente armas de fuego o munición, en diciembre de 2019, solo dos meses después de que la policía fuera llamada a la casa de la familia después de que el entonces joven de 19 años amenazara con “matar a todo el mundo” dentro.

La Policía Estatal de Illinois señaló que habrá una investigación criminal sobre la posible culpabilidad del padre porque patrocinó la tarjeta FOID de su hijo.

“¿Me arrepiento de eso? No, no hace tres años... firmar un formulario de consentimiento para pasar por el proceso... eso es todo”, contestó Bob Crimo, señalando que no estaba preocupado por las posibles consecuencias legales.

Los padres del tirador acusado contrataron a un abogado de alto nivel, Steve Greenberg, entre cuyos clientes anteriores se encuentran figuras como R Kelly.

Robert “Bobby” Crimo Jr., el padre del presunto tirador de Highland Park, comenta que no se arrepiente de haber patrocinado la tarjeta FOID de su hijo cuando tenía 19 años (Facebook/Robert “Bobby” Crimo Jr.)
Robert “Bobby” Crimo Jr., el padre del presunto tirador de Highland Park, comenta que no se arrepiente de haber patrocinado la tarjeta FOID de su hijo cuando tenía 19 años (Facebook/Robert “Bobby” Crimo Jr.)

“Si hubiera comprado armas a lo largo de los años y se las hubiera dado a mi nombre, sería otra historia. Pero él mismo pasó por todo ese proceso”.

Bob Crimo señaló durante la entrevista que su hijo había comprado y registrado las armas con sus propios fondos.

A principios de esta semana, las autoridades subrayaron que el presunto tirador, acusado de siete cargos de asesinato en primer grado y detenido sin fianza, no era conocido por las fuerzas del orden antes del violento ataque llevado a cabo en el recorrido del desfile del 4 de julio.

Esa información fue retractada más tarde, tras conocerse que el joven de 21 años hizo que los agentes de Highland Park fueran llamados a su casa familiar en dos ocasiones en 2019.

En el primer incidente, la policía respondió a una llamada de que el entonces joven de 19 años estaba amenazando con suicidarse. La segunda vez que la policía se puso en contacto con Robert Crimo fue en septiembre de 2019, solo dos meses antes de que su padre patrocinara su tarjeta FOID.

Los agentes acudieron al domicilio porque había amenazado con “matar a todo el mundo”. Más tarde determinaron que era un “peligro claro y presente” y pasarían a confiscar 16 cuchillos, una daga y una espada estilo samurái de la casa, según un reporte redactado publicado por la Policía Estatal de Illinois.

Cuando ABC le preguntó sobre esos casos concretos, o sobre si hubo otras ocasiones en las que la familia consideraba al hombre armado acusado como una amenaza, Bob Crimo afirmó que esos encontronazos con las fuerzas del orden habían sido “sacados de contexto” y que su hijo había mostrado algo más parecido a una angustia adolescente que a un peligro físico.

“Amenazar a la familia... creo que [eso] se sacó de contexto”, dijo Bob Crimo sobre el incidente de 2019. “Es como un simple arrebato de un niño, sea lo que sea lo que le molestaba, y creo que su hermana llamó a la policía... yo no vivía allí”.

En ese momento, la policía no abrió una investigación criminal sobre el incidente.

La tarjeta FOID de Robert Crimo fue renovada en 2021, lo que se hizo esta vez sin la asistencia de su padre ya que para entonces tenía 21 años, la edad legal para solicitar el permiso.

El fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rineheart, declaró que Robert Crimo se enfrentará a docenas de cargos más en los próximos días, además de los siete cargos de asesinato en primer grado. Durante su primera audiencia de fianza el miércoles, los fiscales revelaron que el joven de 21 años había confesado, poco después de ser detenido el lunes por la noche, haber llevado a cabo el sangriento asalto a los asistentes al desfile ese mismo día.

Está detenido sin fianza y su próxima audiencia está prevista para el 28 de julio.

“Bobby no es así”, expresó Bob Crimo tras conocer las acciones de su hijo. “Supongo que por eso es tan difícil asimilarlo. No tiene sentido”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.