El paciente de VIH con mayor edad a la fecha logra curarse luego de trasplante de células madre

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Timothy Brown, conocido como "el paciente de Berlín", sonríe durante una conferencia de prensa celebrada por el Instituto Mundial del Sida en Washington

Por Jennifer Rigby

LONDRES, 27 jul (Reuters) - El paciente de mayor edad hasta la fecha ha sido curado del VIH después de recibir un trasplante de células madre para la leucemia, anunciaron investigadores el miércoles.

Si bien el trasplante estaba diseñado para tratar la leucemia del paciente, que ahora tiene 66 años, los médicos también buscaron un donante que fuera naturalmente resistente al virus que causa el SIDA, un mecanismo que primero funcionó para curar al "paciente de Berlín", Timothy Ray Brown, en 2007.

El último paciente, el cuarto en ser curado mediante esta tecnología, es conocido como el paciente de la "Ciudad de la Esperanza" por el centro estadounidense en Duarte, California, donde fue tratado, porque no quiere ser identificado.

Además de ser el de mayor edad, el paciente también ha tenido el VIH por más tiempo, ya que en 1988 le diagnosticaron lo que describió como una "sentencia de muerte" que mató a muchos de sus amigos.

El hombre ha estado en terapia antirretroviral (TAR) para controlar su condición durante más de 30 años.

Los médicos que presentaron los datos antes de la reunión de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) de 2022 dijeron que el caso abrió la posibilidad de que los pacientes mayores con VIH y cáncer de sangre accedan al tratamiento, particularmente porque el donante de células madre no era un miembro de la familia.

ESPERAR

Al describir la cura como el "santo grial", Sharon Lewin, presidenta electa de la IAS, dijo que el caso proporciona "esperanza constante... e inspiración" para las personas con VIH y la comunidad científica en general, aunque es poco probable que sea un opción para la mayoría de los casos debido a los riesgos del procedimiento.

Los científicos creen que el proceso funciona porque las células madre del individuo donante tienen una mutación genética rara y específica, lo que implica que carecen de los receptores que utiliza el VIH para infectar las células.

Después de su trasplante de hace tres años y medio, que siguió a una quimioterapia, el paciente de Ciudad de la Esperanza dejó la terapia antirretroviral en marzo de 2021. Ha estado en remisión tanto del VIH como de la leucemia durante más de un año, dijo el equipo.

El miércoles, investigadores en España también presentaron detalles de una mujer de 59 años que forma parte de un raro grupo que se conoce como "bajo control posterior al tratamiento". Estas personas pueden mantener cargas virales indetectables después de dejar la terapia antirretroviral y podrían ofrecer pistas sobre una posible cura, dijo Lewin.

Antes de la conferencia de la IAS que comienza el viernes, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) presentó datos que muestran cómo la pandemia de COVID-19 descarriló los esfuerzos globales para abordar el VIH, incluida una reversión del progreso en los países más poblados del mundo de Asia y el Pacífico.

(Reporte de Jennifer Rigby. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.