Estos países reconocen el tercer género en sus pasaportes; México no aparece en la lista

·3  min de lectura

HACE unos días Estados Unidos emitió sus primeros pasaportes con designación de género “X”, pero está lejos de ser el primer país en reconocer a los ciudadanos que no se identifican ni como varones ni como mujeres.

Al menos 15 países ya permiten que las personas utilicen un identificador legalizado no binario o de tercer género en sus pasaportes, entre los que están Alemania, Argentina, Austria, Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Pakistán, India y Nepal.

En 2019, Canadá incorporó los pasaportes de género neutro con una categoría X después de que, dos años antes, en varias provincias se pusieron a disposición del público marcadores no binarios para certificados de nacimiento y licencias de conducir.

En la última década, Argentina, Australia, Dinamarca, Islandia, Nepal y Nueva Zelanda incorporaron marcadores X en diversos documentos oficiales.

También lee: EU emite primer pasaporte ‘X’ para respetar la diversidad de género

En otros países, como Austria, Colombia, Alemania, India e Irlanda, también se permite que los ciudadanos usen un identificador de tercer género, pero también se les exige que proporcionen certificados médicos u otros comprobantes para obtener un identificador X en sus documentos.

El esfuerzo de Malta para expandir la identidad de género en los documentos gubernamentales es particularmente notable.

Desde la aprobación en 2015 de su histórica Ley de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales, Malta proporciona una de las protecciones más amplias del mudo para las personas transgénero.

El país permite que los ciudadanos actualicen su identidad de género sin someterse a ningún tratamiento médico, aunque los solicitantes podrían tener que prestar juramento con un notario como testigo.

No te pierdas: Girl Power Talk: una apuesta para impulsar a jóvenes mujeres, varones y no binarios

Aunque los Países Bajos emitieron su primer pasaporte de género neutro en 2018, actualmente se realizan acciones en este país para retirar completamente los marcadores de género de los documentos nacionales de identificación.

El año pasado, el gobierno neerlandés anunció que ya no incluiría marcadores de género durante los siguientes cinco años, y sus defensores esperan que esto evite los posibles daños infligidos a las personas no binarias o transgénero.

La noticia de este miércoles en Estados Unidos fue un movimiento largamente esperado del presidente estadounidense Joe Biden, quien prometió tomar como base las políticas de la era de Obama para actualizar los procedimientos de cambio de género para las identificaciones, pasaportes y otros documentos expedidos por el gobierno.

Te interesa: Suiza: escritura inclusiva provoca discusiones y podría llegar a las urnas

La enviada especial de la diplomacia estadounidense para los derechos de la comunidad LGBTQ, Jessica Stern, indicó que consideraba la más reciente acción del Departamento de Estado “como una forma de afirmar y enaltecer los derechos humanos de las personas trans, intersexuales, con disconformidad de género y no binarias de todas partes”.

Aunque muchas personas celebraron qué Estados Unidos se haya Unido a los pocos países que ofrecen una tercera opción de marcadores de género, la batalla a favor de los derechos de las personas transgénero continúa en el ámbito internacional.

El año pasado, un tribunal del Reino Unido estableció que los ciudadanos no pueden tener pasaportes con géneros no especificados. Actualmente, todas las personas con pasaporte están obligadas a especificar si son varones o mujeres.

Te recomendamos: Alemania reconoce legalmente un tercer género como sexo

“Cuando una persona obtiene documentos de identificación que reflejan su verdadera identidad, vive con una mayor dignidad y respeto”, dijo Stern.

En México, aunque el debate público y de diferentes asociaciones, organismos e instituciones ha ganado mucho terreno en torno al tercer género, este aún no se refleja en documentos oficiales.

Sin embargo, “el movimiento de personas no binarias, su reconocimiento como una identidad de género distinta, también llevará tiempo, pero está ganando mucha visibilidad”, se afirma en una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.