En los países nórdicos la izquierda avanza y la extrema derecha retrocede en las elecciones europeas

La líder de la Alianza de la Izquierda en Finalndia, Li Andersson
La líder de la Alianza de la Izquierda en Finalndia, Li Andersson

ESTOCOLMO.- Los partidos de izquierda y ecologistas avanzaron con fuerza en las elecciones del Parlamento Europeo celebradas este domingo en los países nórdicos, donde la extrema derecha retrocedió, según resultados y sondeos a pie de urna.

En Finlandia, el partido de izquierdas Alianza logró un espectacular avance con el 17,3% de los votos, cuatro puntos más que en 2019, según resultados basados en el escrutinio del 99% de las boletas.

“Nunca podría haber soñado con estas cifras” , dijo Li Andersson, líder de la Alianza de izquierdas.

El partido logrará así 3 de los 15 escaños reservados a Finlandia en el Parlamento Europeo, frente a solo uno en las anteriores elecciones.

La Coalición Nacional, de centroderecha, del primer ministro Petteri Orpo consolidó su posición con casi el 25% de los votos, un aumento de casi cuatro puntos.

El Partido de los Finlandeses, de extrema derecha y miembro de la coalición gubernamental, cayó al 7,6%, lo que supone un descenso de 6,2 puntos. Sólo obtendría un escaño en el Parlamento Europeo.

En Suecia, los Verdes dieron un golpe de timón y obtuvieron el 15,7% de los votos, lo que supone un aumento de 4,2 puntos, según un sondeo a pie de urna de la cadena de televisión SVT.

El Partido de Izquierda sueco también sube 4 puntos porcentuales hasta el 10,7%, mientras que los Demócratas Suecos, de extrema derecha, bajan 1,4 puntos hasta el 13,9%. Los socialdemócratas suecos mantienen su posición y siguen en cabeza con un 23,1%.

En Dinamarca, en un panorama político muy fragmentado, el Partido Popular Socialista se sitúa en cabeza y sube 5,2 puntos respecto a 2019, con un 18,4%, según un sondeo a pie de urna del canal pública DR.

El Partido Socialdemócrata, que encabeza la coalición gubernamental, retrocede hasta el 15,4%.

Los resultados en el resto de Europa

El partido de la ultraderechista francesa Marine Le Pen duplicó los votos del frente del presidente Emmanuel Macron
El partido de la ultraderechista francesa Marine Le Pen duplicó los votos del frente del presidente Emmanuel Macron - Créditos: @Lewis Joly

Los primeros resultados estimados de las elecciones para el Parlamento Europeo el domingo apuntan a avances de la extrema derecha, impulsada por resultados en Francia y Alemania, donde esta tendencia supera según las estimaciones a los partidos en el poder y marcan duros reveses para los Verdes.

Los dos grupos más centristas y proeuropeos, los conservadores y los socialistas, perdieron unos cuantos escaños, pero siguen siendo las fuerzas dominantes.

Una encuesta inicial a pie de urna publicada por el Parlamento Europeo el domingo por la tarde mostró un claro giro hacia la derecha, con grupos de extrema derecha sumando escaños y el Partido Popular Europeo de centra derecha también sumando su victoria. Por el contrario, los Verdes perderían varios escaños.

Con información de AFP y DPA