Qué países celebran Día Internacional del Gato este 29 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Este 29 de octubre se celebra el Día Internacional del Gato. Dichos animales se caracterizan por su comportamiento espontáneo y curioso, lo cual los convierte en la segunda especie más domesticada por la humanidad.

La Asociación Internacional de Gatos, con sede en Estados Unidos, contempla un estimado de 71 razas alrededor del mundo, entre las que destacan los Persas, Maine Coon, Bengalí, Ragdoll y Sphynx o egipcio.

Además, a lo largo de la historia la presencia de los gatos ha trastocado la vida de los seres humanos de diversas formas, en algunas civilizaciones se les veneró como divinidades y en alguna época se les asoció con actos de brujería.

El Día Internacional del Gato varía conforme a iniciativas impulsadas en distintos países y, por lo tanto, se celebra tres veces al año.

Por un lado, el 20 de febrero se conmemora en honor al gato de Bill Clinton. El felino se llamaba "Socks" y fue querido en cada aparición que hizo junto al expresidente estadounidense durante su mandato.

En tanto, el 8 de agosto se celebra por iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la protección de los derechos de estos animales, y así evitar el maltrato y el abandono.

Mientras que el 29 de octubre se festeja el Día "Internacional" del Gato sólo en Estados Unidos. La activista Colleen Paige propuso la festividad en 2005 para generar conciencia en la población sobre la cantidad de gatos abandonados en las calles.

5 datos curiosos sobre los gatos

Los gatos han vivido entre los humanos desde hace más de 10 mil años, principalmente, en las antiguas civilizaciones. Diversos estudios veterinarios permiten conocer a mayor profundidad el comportamiento de estos animales.

Además de fotos, videos y memes, para celebrar el Día Internacional del Gato aquí se muestra una recopilación de 5 curiosidades que todo fan debe conocer:

Los gatos domésticos pasan cerca del 70% del día durmiendo, y el otro 15% acicalándose

Los bigotes de los felinos tienen terminales nerviosas que le permiten calcular distancias, por ejemplo, para cazar alimento

Un gato no puede ver directamente debajo de su nariz

Su lengua está formada por diminutos "picos" que les facilitan atrapar y desgarrar el alimento

Los michis ronronean cuando se sienten tranquilos, enfermos o asustados. Utilizan estas vibraciones sonoras para calmarse a sí mismos.