Holanda se suma a Alemania en la implementación de controles fronterizos adicionales
LA HAYA (AP) — El gobierno holandés anunció el lunes que implementará controles adicionales en sus fronteras terrestres para combatir la migración irregular, similar a una política implementada por Alemania en septiembre.
Es el último movimiento del gobierno de extrema derecha del país destinado a controlar la inmigración, mientras el sentimiento antiextranjero aumenta en toda Europa.
La ministra de Migración de Holanda, Marjolein Faber, anunció la política en un comunicado de prensa después de que la medida recibiera luz verde del gabinete. “Es hora de abordar la migración irregular y el tráfico de migrantes de manera concreta. Es por eso que comenzaremos a reintroducir controles fronterizos en los Países Bajos a partir de principios de diciembre”, dijo en un comunicado.
La medida entrará en vigor el 9 de diciembre. Según las normas de la Unión Europea, los países deben dar a Bruselas un aviso de cuatro semanas antes de restringir la libertad de movimiento.
Hace un par de meses, Faber le dijo a Bruselas que los Países Bajos también querían optar por no participar en las obligaciones de la UE respecto a los refugiados.
Geert Wilders, cuyo partido antiinmigración ganó la mayor cantidad de escaños en las elecciones del año pasado, publicó en redes sociales que su partido PVV “cumple”. Wilders ha estado pidiendo el cierre de las fronteras holandesas durante más de una década.
Faber, quien representa al partido de Wilders en el gabinete, no especificó cómo se llevarían a cabo los controles fronterizos. La medida se implementa sin fondos adicionales para que la policía nacional ayude en los controles fronterizos. Las restricciones de seis meses deben realizarse “dentro de la capacidad existente”, dice el comunicado.
Los Países Bajos tienen cientos de cruces fronterizos terrestres con Alemania y Bélgica. Actualmente, la policía realiza controles aleatorios. Faber dice que los controles fronterizos deben llevarse a cabo con la menor molestia posible para el tráfico.
Alemania comenzó a realizar controles similares en la frontera con Francia, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca el mes pasado después de varios ataques por parte de extremistas.
Alemania y los Países Bajos son parte del área de Schengen, la zona de viaje sin fronteras que incluye a la mayoría de los Estados miembros de la UE, así como a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Según la UE, los Estados miembros tienen permitido reintroducir temporalmente controles en las llamadas fronteras internas de la UE en caso de una amenaza grave, como una amenaza a la seguridad interna. Pero también dice que los controles fronterizos deben aplicarse como último recurso en situaciones excepcionales y deben tener un tiempo limitado.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.