Otorgan prisión domiciliaria a Murillo Karam; no podrá dejar la cárcel por otro proceso

Otorgan prisión domiciliaria a Murillo Karam; no podrá dejar la cárcel por otro proceso
Otorgan prisión domiciliaria a Murillo Karam; no podrá dejar la cárcel por otro proceso

Por su edad avanzada y el deteriorado estado de salud, un juez otorgó prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, quien permanece en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con el abogado Javier López, este cambio de medida cautelar fue por el primer proceso abierto en su contra por el caso Ayotzinapa, pero se mantendrá en prisión por el de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos, por las supuestas agresiones a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos.

El extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fue detenido el 19 de agosto de 2022 acusado de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Murillo Karam prisión domiciliaria
Foto: Cuartoscuro

Murillo Karam y sus problemas de salud

En marzo de 2023, el exprocurador general de la República encarcelado por el caso Ayotzinapa, fue trasladado del Reclusorio Norte al hospital Torre Médica de Tepepan luego que su defensa alertó sobre un presunto deterioro en su salud.

“Informamos que su estado de salud es delicado, ya que en días recientes ha presentado un cuadro de presión arterial alta (Hipertensión) de 190/112 m, Hg o superior”, informó el despacho de abogados Arce López.

Desde la detención de Murillo Karam, su defensa ha advertido sobre diversos malestares tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

Murillo Karam prisión domiciliaria
Foto: Cuartoscuro

El 2 de diciembre de 2022, un juez rechazó la solicitud de la defensa de Murillo Karam para que se le cambiara la medida cautelar de prisión preventiva justificada debido a su estado de salud.

La defensa del exfuncionario ha enumerado los padecimientos crónicos del exprocurador para señalar “que la prisión preventiva es una medida peligrosa y desproporcionada”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Propone AMLO al PJF que los 15 mil mdp del recorte a fideicomisos sean para damnificados de “Otis”