El origen del árbol de Navidad: de tradición pagana a un ícono de la temporada

undefined
undefined

Cada año es parte fundamental de nuestras casas, de centros comerciales y hasta de plazas públicas. Pero, ¿sabes cuál es el cuál es el origen del árbol de Navidad?

Ya pensándolo fríamente sí está medio rara la idea de cortar un árbol para llevarlo a nuestras casas, adornarlo y que esté ahí unas cuantas semanas. Pero no podemos negar que es una tradición que amamos y que nos permite pasar grandes momentos con las personas que amamos.

Después de todo, junto con Santa Claus, es uno de los símbolos más icónicos de la Navidad. Así que aquí te dejamos más sobre su origen, significado y evolución.

Mira: ¿Dónde comprar un árbol de Navidad natural en CDMX? Estos lugares son seguros y certificados

¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?

La respuesta es un poco complicada, pues no hay como tal una sola persona o suceso a quien le podamos atribuir el origen del árbol de Navidad.

Sin embargo, resumiremos que su nacimiento se debe al Cristianismo adueñándose de tradiciones “paganas”.

Los árboles han sido usados en distintos rituales y decoraciones desde tiempos antiguos y podría decirse que el antecedente del árbol de Navidad eran árboles utilizados durante distintas celebraciones del solsticio de invierno.

Bonifacio y un origen pagano

De acuerdo a BBC, varios historiadores coinciden en que el origen del árbol de Navidad puede ligarse a San Bonifacio (680 – 754).

Resulta que este hombre, evangelizador de Alemania, descubrió un pueblo donde adornaban un árbol (un roble, según algunos textos) en una fecha próxima a la Navidad cristiana.

También lee: ¿Cuándo se quita el árbol de Navidad? Aunque no lo creas, hay una fecha exacta

Sin embargo, este iba acompañado de un sacrificio humano y cuando Bonifacio descubrió eso, decidió agarrar un hacha y derribar el árbol. Algunas versiones dicen que decretó un perenne cercano como su “nuevo árbol sagrado”; pero otras fuentes aseguran que en el lugar del roble caído creció un abeto.

Y por si no fuera poco, medios como Muy Interesante señalan que fue el mismo Bonifacio quien adornó el árbol. Sin embargo, fue con elementos relacionados a historias de la Biblia, como manzanas por Adán y Eva.

Martín Lutero fue el primero en ponerle luces (aunque eran velas)

Repetimos que hay varias versiones sobre el origen del árbol de Navidad y una de ellas dice que fue el reformado protestante Martín Lutero fue la primera persona en ponerle luces.

¿La razón? Disque porque centelleaban con estrellas en una noche invernal. Sin embargo, en ese momento eran velas.

Carole Cusak, historiadora australiana de la religión, le cuenta a National Geographic que emigrantes alemanes se llevaron esa tradición a otros países y que para el siglo XVIII, los árboles de Navidad ya estaban por toda Europa.

Igual hay un enorme debate entre las ciudades de Tallin, en Estonia, y Riga, en Letonia. Ambas se disputan el primer encendido del árbol navideño en una plaza pública alrededor de 1510.

Te interesa: Fechas, boletos y todo sobre Luztopía 2024, el festival de luces navideñas en Monterrey

Los árboles de Navidad como los conocemos hoy se originaron en Inglaterra

Se dice que a Inglaterra llegó por ahí de 1829; sin embargo, el origen del árbol de Navidad que conocemos hoy nace en la década de 1840.

Times explica que fue en diciembre de 1848 cuando salió una ilustración en un periódico inglés que mostraba a la reina Victoria, el príncipe Alberto y sus hijos admirando un árbol de Navidad.

Lo que llama la atención es que este se ve como uno mucho más parecido a los de la actualidad: con adornos que parecen esferas y hasta juguetes en la base.

origen del árbol de navidad
Ilustración de la Reina Victoria con el Príncipe Carlos y sus hijos alrededor de un árbol de Navidad. Imagen: The Illustrated London News (Wikimedia Commons)

National Geographic explica que esa misma ilustración fue republicada después en la revista Godey’s Lady’s Book en Estados Unidos.

Solo que le hicieron algunos cambios, como quitarle la corona a Victoria y el bigote de Alberto para que pareciera una familia estadounidense. Esta misma imagen ayudó a popularizar el árbol de Navidad.

Antes de irte: La leyenda que cuenta que los Reyes Magos eran 12

La tradición del árbol de Navidad llegó a México gracias a Maximiliano

Como sabes, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota llegaron a la ciudad de México en 1864 para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano.

Trajeron muchas cosas y modas de sus países y se dice que entre ellas estaba la tradición del árbol de Navidad. Sin embargo, tras el fusilamiento del monarca, esta costumbre fue abandonada y retomada posteriormente.

Aunque otras referencias indican que el árbol ya se colocaba desde años antes de la llegada de Maximiliano en los hogares de familias europeas, principalmente en las de origen alemán que radicaban en México.

Esto sucedió hasta 1878, cuando el general Miguel Negrete puso uno en su casa como influencia de sus viajes a Europa y Estados Unidos.