Tragedia en Brasil. Cómo sigue el empresario turístico argentino baleado en Río de Janeiro
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A 48 horas de haber sido baleado en Río de Janeiro, el exsecretario de Turismo de esta ciudad Gastón Burlón presenta ciertas mejoras y se encuentra estable. Tal como confirmó a LA NACION un amigo de Burlón, que viajó a Brasil tras el incidente, el pronóstico sigue siendo reservado, aunque se vislumbra un mejor panorama en su estado de salud.
Burlón estaba de vacaciones en Río de Janeiro con su pareja, la actual secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, y sus dos hijos. En un episodio que aún resta ser esclarecido, recibió dos disparos, uno en el tórax y otro en la cabeza. Según lo informado por el diario O Globo, Burlón iba en un Volkswagen Taos, modelo 2023, cuando fue alcanzado por disparos: “Al menos dos lo alcanzaron, en el pecho y en la cabeza. Un equipo de la policía fue llamado para rescatarlo y llevarlo al Hospital Municipal Souza Aguiar”.
Luego de ser baleado, el argentino fue ingresado en el Hospital Municipal de Souza Aguiar y fue intervenido quirúrgicamente. Tal como indicaron los médicos, durante las primeras 48 horas resultaba fundamental que el paciente se mantuviera estable y eso se ha cumplido.
“Lo más importante es que la presión intracraneal baje. Cuando ingresó al hospital estaba en 30. Ayer a las 14.30 había bajado a 24 y a las 19.30 estaba en 20. Y en el parte de la mañana de hoy nos informaron que ya bajó a 18 por la noche y con menos medicación”, informó a este diario un amigo de la familia.
En diciembre de 2023, Burlón asumió como presidente de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE), entidad que nuclea a agencias y proveedores que mueven más del 85% del segmento de turismo estudiantil no solo en Bariloche, sino también en Villa Carlos Paz y en destinos en el exterior como Brasil y Disneyworld, en Estados Unidos.
Ataque sorpresivo
Hace unos días, viajó a Río de Janeiro a pasear con su familia. Al parecer, los turistas argentinos se dirigían hacia el Cristo Redentor, en la zona sur de la ciudad, cuando, por error, ingresaron a un camino que conduce al Morro dos Prazeres, comunidad ubicada en Santa Tereza y dominada por el Comando Vermelho, el grupo criminal más antiguo de Brasil. El GPS los habría hecho ingresar a la comunidad Escondidinho aparentemente por un cruce entre la Rua Santa Alexandrina y Cândido de Oliveira. El caso es investigado por la Delegación Especial de Apoyo al Turismo (Deat).
De acuerdo con el informe policial, “efectivos de la Policía Militar del 4º Batallón (São Cristóvão) fueron llamados para controlar el ingreso de un hombre víctima de disparos de arma de fuego en el Hospital Municipal de Souza Aguiar, en el centro de Río de Janeiro”. La información preliminar recabada por los policías que estuvieron en el lugar de la tragedia indica que el herido fue sorprendido por disparos de delincuentes armados cuando ingresaba por error al barrio Río Comprido.
Ayer, el secretario de Turismo, Deportes y Medioambiente, Daniel Scioli, brindó detalles sobre el estado de salud de Burlón. “Gastón se dirigía al Cristo Redentor con sus hijos y Nadia [secretaria de Turismo de Salta], y el navegador los mandó por un sector de Morro dos Prazeres, una favela, donde se cruzaron con una emboscada que terminó con varios disparos y uno atravesó su cráneo”, expresó Scioli en su cuenta de X.
En tanto, reveló que Burlón fue operado con éxito. “Luego de la demorada llegada de una ambulancia, lo trasladaron al Hospital Souza Aguiar, donde la evaluación derivó en una operación de cinco horas, y están esperando la evolución de las primeras 48 horas, que son cruciales. Esta mañana {por ayer], los médicos informaron que se encuentra estable y Nadia entró a verlo a la sala de terapia intensiva”, sumó Scioli ayer.
El lugar donde fue baleado Burlón se ubica a 7 kilómetros del Cristo Redentor y a 10 kilómetros de la playa de Copacabana. El Quilombo do Escondidinho comenzó a ser ocupado en 1946, cuando los primeros pobladores talaron el denso bosque cercano a la rua Barão de Petrópolis hasta que quedó completamente devastado. El nombre Morro do Escondidinho hace referencia al antiguo quilombo (grupo) de esclavos prófugos.